La Plataforma de Defensa de la Vega de Lamiako pide desvincular su regeneración de los desarrollos urbanísticos

La Plataforma de Defensa de la Vega de Lamiako, con el apoyo de distintos grupos y entidades naturalistas y ecologistas solicita en las concluciones de sus alegaciones a la propuesta de “Convenio para completar el proceso de transformación urbanística de la zona de Lamiako” desvincular la regeneración de la Vega de Lamiako de los desarrollos urbanísticos de Leioa “exigiendo en el convenio que este espacio pase a propiedad municipal”; descartar el proyecto de ejecución de un parque a favor de la regeneración de marisma mediante la retirada de los rellenos, “recuperando la dinámicas mareal”; elaborar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para las intervenciones que se pretendan en la Vega de Lamiako y su entorno; asignar a la Vega una figura de protección explícita que la proteja definitivamente, además de participar en las reuniones en las que se diseñe el proyecto de regeneración de la marisma de Lamiako.

En sus alegaciones, la Plataforma señala que el Convenio de Planeamiento y Gestión entre el Ayuntamiento de Leioa y las empresas Geslur XXI S.L., Urrutirena XXI S.L. y Explotaciones Inmobiliarias Lamiako S.L. se refiere a la Vega de Lamiako como una “importante bolsa de suelo para la creación de una nueva zona verde pública” y como “un nuevo Parque con zonas de recreo y estancia”, con lo que “ignora por completo hechos y razones que fundamentan que la Vega de Lamiako debe ser regenerada como marisma y no como parque de ocio”.

Recuerda la Plataforma de Defensa de la Vega de Lamiako que la misma “es una zona de arenal y marisma rellenada del antiguo complejo estuarino de la ría del Nervión”, por lo que consideran que la zona “es la última oportunidad de recuperar el ecosistema vivo de marisma (flora y fauna) que la dinámica mareal crea” dado que “aún es posible su recuperación; su regeneración es viables y su potencialidad innegable como reserva medioambiental”, señalando que, “por el bien común es preciso proteger y regenerar la Vega de Lamiako”.

La Vega de Lamiako es una zona que acoge a 26 especies de aves acuáticas invernantes I Foto: Leihoa.info

Zona incluída en el PTS de Zonas Húmedas con un hábitat de especial interés

No olvidan reseñar los grupos ecologistas que la Vega de Lamiako se encuentra incluida en el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma del País Vasco desde el 2011.

Apuntan igualmente que las rías y marismas suponen “un medio de escasa superficie pero de gran valor desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad. A nivel de la CAPV, este medio supone sólo alrededor del 0,21% (1.500 ha) del territorio. La mayor parte de ellos han sido destruidos o fuertemente degradados. Su situación es en este momento muy precaria porque su vulnerabilidad aumenta y su capacidad de regeneración disminuye en la medida en la que se reduce la superficie de estos enclaves”. Los mismos son importantes como hábitats de especies de interés, “tanto de fauna relacionada con los medios acuáticos marinos y terrestres, como de flora rara especialmente adaptada a estos ecosistemas”.

Subrayan asimismo el valor de este paraje en el que se desarrollan especies vegetales específicas de entornos salinos y de vegetación de especies protegidas, además de ser lugar donde se dan cita a lo largo del año 44 especies de aves de las que aparecen en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, algunas de ellas en peligro de extinción o vulnerables. Según la Plataforma, la inclusión en el citado Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de una especie, subespecie o población de fauna o flora obliga a redactar y aprobar un “Plan de Gestión que contendrá las directrices y medidas necesarias para eliminar las amenazas existentes, promoviendo la recuperación y conservación o adecuado manejo de sus poblaciones, así como la protección y mantenimiento de sus hábitats”. Dichos Planes de Gestión incluirán entre sus determinaciones, “la declaración como Espacio Natural Protegido aquellas áreas que constituyen la base territorial o marina de las especies catalogadas”.

Ejemplares de correlimos alimentándose aprovechando la bajamar en Lamiako I Foto: Plataforma de Defensa de la Vega de Lamiako

Un valor e importancia reconocida a lo largo del tiempo

La Plataforma de Defensa de la Vega de Lamiako rememora toda una serie de hitos que evidencian la importancia y el valor que desde diversas instancias se ha reconocido a la Vega de Lamiako como espacio a proteger y recuperar, entre los que se encuentran acuerdos de las Juntas Generales de Bizkaia instando a la recuperación y regeneración de la marisma, el deslinde realizado por la Demarcación de Costas que estableció 100 metros de servidumbre de protección, o el mismo Plan de Acción del Paisaje del Entorno de la Dársena de Lamiako, realizado por la empresa Basoinsa, que recogía entre sus conclusiones “poner en valor la dársena de Lamiako como uno de los últimos espacios no edificados en la ribera derecha de la Ría de Bilbao” al tiempo que proponía “analizar la posible recuperación ambiental de la zona, con la mejora y conservación de la parte de la vegetación correspondiente al antiguo humedal, con plantas propias de ambientes salinos y marismeños aunqe se encuentra fuertemente ocupado por especies exóticas invasoras”.

También el Plan Territorial Parcial del Área Funcional del Bilbao Metropolitano menciona Lamiako y plantea “reccuperar ambientalmente la zona de la depuradora de Lamiako, y creación de una zona húmeda con el derribo del muelle”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.