La vuelta ciclista pensionista llegará a Leioa el viernes 17 de junio

Tras varios meses de preparación, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha dado hoy inicio a la marcha ciclista por unas pensiones “dignas” I El pelotón, formado por una treintena de personas, ha partido de Donostia hoy y tiene previsto llegar a Leioa el próximo viernes 17 de junio por la mañana I será recibido en la Euskal Etxeen Plaza en torno a las 10:00 horas I Reivindicará a lo largo de 700 kilómetros repartidos en 13 etapas una pensión mínima de 1.080 euros

En los 13 días que durará la marcha ciclista, formada por el pelotón y varios vehículos, difundirá por pueblos y ciudades la exigencia de «pensiones públicas dignas, justas y suficientes» que las distintas asociaciones vascas de pensionistas han reclamado los últimos años en sus numerosas movilizaciones.

Reclaman a Lakua y al Gobierno de Nafarroa que mientras el Gobierno español no fije los 1080 euros de cuantía mínima de las pensiones, la complementen ellos con partidas específicas en sus respectivos presupuestos del próximo año.

‘Cada paso, cada pedalada, vale mucho’ es el lema con el que se celebra la marcha, que también se desarrolla «en defensa de los servicios públicos, acechados por la privatización» y en favor del «trabajo de cuidados compartido».

Con un trayecto de unos 50 kilómetros por día, la Marcha Ciclista de los pensionistas llegará a Gasteiz el día 19 y a Iruñea, el 21, desde donde se dirigirá hacia Bera y de ahí a Baiona, donde parará el 23 de junio.

Tras pasar por Irun, los ciclistas se dirigirán de nuevo el sábado 25 a Donostia, donde a mediodía protagonizarán una manifestación con la que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria darán por concluida su marcha reivindicativa.

Apoyo del sindicato LAB a la marcha ciclista

El sindicato LAB ha expresado este lunes a través de un comunicado su apoyo a la marcha de los pensionistas, colectivo que, en su opinión, ha demostrado «fuerza y compromiso» en numerosas movilizaciones y cuya «lucha por unas pensiones dignas es la lucha de todos los trabajadores».

Hoy en Leioa han sido 25 los hombres y mujeres pensionistas que se han concentrado alrededor del pirulí de la Avanzada para reivindicar unas pensiones públicas dignas de no menos de 1080 euros I Foto: Leihoa.info
Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.