Lakua y EH Bildu destacan la mejora de los presupuestos a través del diálogo

Las declaraciones de Pedro Azpiazu y Maddalen Iriarte reflejan la mejora de los presupuestos a través del diálogo entre el Gobierno de Lakua y EH Bildu I EH Bildu subraya que han conseguido mejoras en las condiciones de vida de la ciudadanía

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, destaca la importancia política del acuerdo sobre presupuestos firmado por el Gobierno de Lakua con EH Bildu. En declaraciones a los medios de comunicación desde casa (confinado por coronavirus), Azpiazu ha calificado el acuerdo como «muy positivo».

«Una vez más hemos comprobado que en Euskadi las cosas se pueden hacer de otra manera. La política de diálogo y viabilidad en Euskadi es posible», ha añadido Azpiazu.  Ha añadido que el acuerdo alcanzado con EH Bildu es un ejemplo de política para dar solución a los problemas de la ciudadanía.

Subraya que el acuerdo del Gobierno de Lakua con EH Bildu sobre presupuestos tiene una «importancia política», ha añadido que este se refiere exclusivamente a los presupuestos. Añade que si a partir de ahí se alcanzan acuerdos en otros temas, serán «bienvenidos», pero en estos momentos solo se han acordado los presupuestos. El consejero ha recordado que en años anteriores Lakua habían alcanzado acuerdos presupuestarios con los grupos PP y Elkarrekin Podemos- IU.

Azpiazu ha añadido que la negociación ha sido «sólida» y «prudente», destacando que en ella han estado veinte días. Ha explicado que la oferta de Lakua ha sido «factible, generosa en el ámbito económico y medida en el político», siempre acotada al ámbito competencial del Lakua.

EH Bildu: “Mejorar la calidad de vida de las personas”

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, también ha expresado su satisfacción en una comparecencia ante los medios de comunicación «sobre todo por esas personas y colectivos que van a ver mejoradas sus condiciones de vida, y hemos conseguido que este Gobierno se mueva y acepte varias reivindicaciones de extraordinaria importancia».

«Por supuesto, estos no son los presupuestos que hubiera elaborado EH Bildu; estos no son los presupuestos que necesita nuestro pueblo cuando nos enfrentamos retos de gran relevancia.  Pero sabemos que hemos conseguido introducir mejoras en el proyecto de presupuestos que dan una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa», ha añadido Iriarte.

«EH Bildu trabaja sus acuerdos en función de los contenidos y prioriza que esos acuerdos afecten a las condiciones de vida de la gente. Así lo hemos hecho en Navarra, Madrid y en este acuerdo con el Gobierno de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu siempre está dispuesto a llegar a acuerdos, salvo con la ultra derecha española, que mejoren la calidad de vida de las personas. El acuerdo que anunciamos ayer confirma que decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos», ha explicado el parlamentario de EH Bildu.

«Pero también creemos conveniente subrayar que estos presupuestos estaban aprobados gracias a la mayoría parlamentaria del PNV y del PSE. EH Bildu ha introducido varias mejoras en este proyecto de presupuestos», matiza.

«Se nos abrió una puerta que permitía introducir algunas mejoras y así lo hemos hecho. Somos conscientes de que no hemos conseguido realizar las modificaciones estructurales que este proyecto de presupuestos requería para dar respuesta a las necesidades de este país, pero sabemos que los presupuestos son mejores que los presentados por el Gobierno. La opción a la que nos enfrentábamos era la de conseguir la abstención y la introducción de algunas mejoras en los presupuestos, o dejar sin la mejora acordada a Osakidetza y a sus usuarios y trabajadores, personas que se enfrentan a la crisis energética, jóvenes que luchan día a día contra el cambio climático y quieren emanciparse. No hemos dudado», ha explicado.

«Nuestra prioridad es el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, y en base a ello hemos tomado la decisión de abstenerse. Porque creo que todos tenemos que ser claros: si EH Bildu no toma esa decisión, todas esas mejoras no se incluirían en los presupuestos», ha subrayado Iriarte.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.