Las AMPAs de los centros públicos solicitan agilizar la los trámites de construcción del nuevo Instituto

Las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs) de los centros públicos del municipio se han dirigido al Ayuntamiento para solicitar la pronta cesión de los terrenos donde se prevé la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Representantes de dichas Asociaciones registraron el pasado 24 de septiembre una instancia dirigida al Alcalde, Iban Rodríguez (PNV) en la que solicitaban mantener una reunión para que “se nos informe de los próximos pasos que va a acometer el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leioa en relación al proyecto de construcción del nuevo Instituto unificado (ESO mas Bachillerato) en el centro urbano de Leioa, el cual cuenta con el visto bueno del Departamento de Educación del Gobierno Vasco”, según se publicó en la web Irekia del propio Gobierno de Gasteiz el pasado 26 de febrero.

Según informaban las Asociaciones del alumnado de los centros públicos de Leioa, ese mismo día, la Viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, y el Director de Infraestructuras, Recursos y Teconlogías, Polentzi Urkijo, mantuvieron una reunión con representantes del Instituto José Miguel de Barandiaran, en la que les informaron que dicho proyecto “era una de las prioridades de su Departamento”, por lo que pretendían “agilizar el proceso lo máximo posible”, manifestando que para ello, “era indispensable que el Ayuntamiento de Leioa cediese los terrenos del área 37 A – Ondiz Vacante de forma urgente paa comenzar con la tramitación de la licitación del concurso para la redacción del proyecto”.

Solicitud a los grupos políticos municipales

Ante la tardanza municipal en contestar a su solicitud de entrevista con el Alcalde, las AMPAs de los centros públicos del municipio se dirigieron a los distintos grupos políticos urgiéndoles a que “solicitasen la inclusión de este tema en el orden del día de la Comisión de urbanismo del mes de Octubre, para exigir que sea trasladado al pleno municipal del mismo mes para la aprobación de la cesión de los citados terrenos”.

Según ha podido saber leihoa.info, el grupo municipal de EH Bildu presentó una solicitud de información a su grupo y a las propias AMPAs de los centros públicos “sobre el estado actual de los trámites y si ya han sido transferidos los terrenos al Departamento de Educación” en la Comisión de Territorio del Ayuntamiento celebrada el pasado martes por la mañana. A la misma respondió el concejal responsable del área de Urbanismo, Mikel Abascal, que “el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno Vasco solicite la cesión de los terrenos donde se construirá el nuevo equipamiento”.

Reunión con el Alcalde de las AMPAs

Finalmente, el pasado lunes el Alcalde, Iban Rodríguez, se reunió con representantes de las AMPAs para informarles sobre la situación en que se encuentra  la cuestión de la cesión de los terrenos. Según informó el alcalde a los miembros de las AMPAs que acudieron a la reunión el Gobierno Vasco está redactando los pliegos para licitar la redacción del proyecto de nuevo Instituto y, en una fase posterior, “deberá solicitar formalmente la cesión de los terrenos donde se prevé construirlo”. Es decir, que no le corresponde al Ayuntamiento ceder en estos momentos los terrenos, sino que deberá ser el propio Gobierno Vasco quien la solicite en su momento.

Según han informado las AMPAs a leihoa.info, el primer edil también les manifestó que “antes del verano enviamos un escrito al Gobierno Vasco poniendo a su disposición dichos terrenos”, además del “máximo interés de la corporación en que se lleve a cabo su construcción”.  Las AMPAs de los centros públicos del municipio valoran “positivamente” los contactos mantenidos, e instan a “acelerar” lo máximo posible los trámites para construir el nuevo Instituto de ESO y Bachillerato en el centro del municipio.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude