Leioa Martxan: “Ninguna carretera con un tráfico similar al nuestro discurre tan cerca del núcleo poblacional”

La plataforma vecinal Leioa Martxan es clara al referirse a la Avanzada: “Ninguna población del Estado cruzada por vías de tráfico medio diario superior a 100.000 vehículos tiene su carretera a una distancia tan escasa del núcleo poblacional”.

Leioa Martxan recuerda que la Avanzada es la decimosexta vía por volumen de tráfico a nivel estatal, “siendo la única que atraviesa todo un municipio”. Según sus miembros, Leioa tiene el “privilegio” de ser el único municipio con un vial de tan elevado tráfico medio diario transcurriendo tan cerca de bloques de vivienda, colegios, comercios, etc. Y añaden que tanto los residentes de las zonas más cercanas como de las aledañas “están sometido a unos importantes niveles de ruido ambiental y contaminación atmosférica producida por el tráfico de vehículos”, destacando que se ha pasado de 70.000 vehículos diarios pasando por la Avanzada en el año 2000 a más de 132.000 vehículos/día en el 2020.

La Diputación Foral de Bizkaia “echa balones fuera”

Leioa Martxan considera que la contestación a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y la propia plataforma del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ponen en evidencia “un modelo obsoleto que solo les sirve para seguir alimentando su retórica y lanzar balones fuera cuando son los máximos responsables de la situación y de los problemas que esta infraestructura genera a su paso por el municipio”.

“La hemeroteca en torno a la Avanzada, los informes de los estudios de ruido y diversos proyectos y anteproyectos así lo demuestran”, aseguran los miembros de este colectivo vecinal, al que tampoco le ha gustado “el tono de las contestaciones ni a nosotros ni a nuestro ayuntamiento, apreciándose un claro daño a los ciudadanos e instituciones de Leioa”. Consideran, por demás, que la exposición pública seguida por la institución foral “es un modelo procedimentado con el objetivo de capear la situación sin argumentos serios”.

A corto plazo, limitar la velocidad…

La plataforma vecinal Leioa Martxan solicita para el 2021 limitar la velocidad a 60 km/hora mientras se atraviesa el municipio, porque “puede comprobarse la efectividad de esa decisión, por ejemplo en la propia A8 a su paso por Lezeaga (Basurto)” y, además de aliviar el ruido “se reducirían los accidentes”. Es algo solicitado por ellos y el propio ayuntamiento, “pero de momento hay un claro no al respecto”. También piden poner en marcha otras medidas mitigadoras del ruido “de eficacia contrastadas”.

… a medio plazo, soterrar la Avanzada a su paso por el municipio

Entiende Leioa Martxan que “la mejor solución pasa por atajar el problema donde existe, aislando la infraestructura a su paso por el municipio pero no de una forma parcial o incluso trasladando el problema a las entradas de la infraestructura”, poniendo como ejemplo que la solución que baraja la Diputación Foral de Bizkaia intensificaría el nivel de ruido en torno a Txomin Aresti, el Euskaltegi municipal y el Convervatorio, “ya de por sí muy afectados”. Dejan claro que “no estamos de acuerdo con la cubrición parcial planteada, y hemos solicitado la ampliación del proyecto antes de que sea demasiado tarde, que no se pierda el tiempo como hasta ahora”.

… con el horizonte puesto en el 2025

Creen en el colectivo en favor de abordar la cubrición de la Avanzada a su paso por nuestro municipio que la problemática de esta infraestructura debiera estar resuelta para el 2025, “más aún cuando se plantean proyectos más ambiciosos y complejos como el Subfluvial de Lamiako”, una infraestructura que, advierten, “no va a solucionar los problemas de la Avanzada para el vecindario de Leioa, sino que posiblemente los incremente considerablemente”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude