Leioa se suma al proyecto para implantar un servicio público de alquiler de bicicletas

El Ayuntamiento decidió en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero aprobar el Convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y diversos ayuntamientos de ambas márgenes de la ría para la implantación de un servicio público de alquiler de bicicletas. El convenio tendrá una duración de cuatro años y solo podrá ser modificado por acuerdo unánime de las partes.

Previsiones del Convenio

El convenio entre los ayuntamientos y la Diputación Foral contempla 50 bicicletas eléctricas en Leioa para su utilización en toda la margen izquierda –hasta Santurtzi–, margen derecha –hasta Berango– y Bilbao. Dicha cifra podría incrementarse hasta las 55 unidades en el 2027.

Las bicicletas se podrán recoger y devolver de manera indistinta en cualquiera de los municipios que se han adherido al convenio. En Leioa existirán siete puntos de carga distribuidos por distintas zonas del municipio.

La gestión de esta red de bicicletas eléctricas será gestionado por una empresa privada. Las tarifas a abonar no se encuentran definidas actualmente. El pago se podrá realizar con la tarjeta Barik.

Lo que no contempla este convenio

Al margen del convenio firmado queda la creación y mantenimiento de la red interurbana de bidegorris que dará sustento físico al uso en condiciones de seguridad del servicio de bicicletas eléctricas.

Tampoco se contempla en el acuerdo aprobado aparcamientos en el centro urbano ni en las cercanías de las estaciones del Metro para bicicletas de particulares. Tampoco se prevé incorporar a la UPV-EHU a la red prevista de bicicletas eléctricas, marginando, una vez mas, la conexión de la universidad pública con la red de transporte ciclable.

Por otra parte, el convenio aprobado tampoco plantea fomentar la introducción de la bicicleta en el sistema de transporte ordinario por la institución foral ni los ayuntamientos.

Igualmente, tampoco plantea la parcipación ciudadana en su diseño ni en su desarrollo.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.