Los pensionistas llaman a acudir a la movilización frente al Parlamento del jueves

El Movimiento Pensionista de Euskal Herria se movilizará el próximo jueves en Gasteiz ante el Parlamento para exigir una posición activa en defensa de las reivindicaciones que llevan planteando desde hace más de tres años

El Movimiento de Pensionistas ha manifestado hoy que sus reivindicaciones “no pueden esperar ni un día más”.

Demandan derogar los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 (derogar el factor de sostenibilidad y los coeficientes reguladores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados, jubilación a los 65 años, 15 años cotizados para el cálculo de la base reguladora de la pensión…). También una pensión mínima de 1080 euros, medidas efectivas para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones y el 100% de la pensión del cónyuge para la pensión de viudedad.

Según el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, “garantizar el sistema de pensiones requiere derogar la reforma laboral de 2010 y 2012, crear empleo de calidad, establecer un Salario Mínimo Interprofesional de 1200 euros y reducir la jornada de trabajo para repartir el trabajo y la riqueza y mejorar las cotizaciones a la seguridad social”.

Los hombres y mujeres pensionistas reclaman al Parlamento de Vitoria-Gasteiz que haga “lo que sea necesario” para garantizar a la ciudadanía vasca “el acceso a unas pensiones públicas dignas, un empleo de calidad y unos servicios públicos universales”.

Para ello urgen a complementar la pensión mínima a 1080 euros y establecer un SMI de 1200 euros; acabar con los recortes en prestaciones y servicios públicos “especialmente en el ámbito sanitario y sociosanitario de atención a la dependencia, en los servicios de atención directa a las peronas (administraciones públicas y servicios bancarios), dotar del personal necesario e incrementar en los próximos presupuestos alcanzar el porcentaje del PIB en protección social que destinan países europeos de similar renta per cápita a la nuestra”.

Igualmente piden “una política de producción y comercialización de la energía de carácter público que garantice a la ciudadanía el acceso a un servicio de primera necesidad” y que los recursos europeos y los próximos presupuestos se dediquen “prioritariamente” a mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas, “no a engordar aún más los bolsillos de los que más tienen”.

Asimismo reclaman “cambiar una política fiscal que beneficia a las rentas de capital en detrimento de las rentas de trabajo y favorece la elusión fiscal y los paraísos fiscales”, así como un posicionamiento en contra de los nuevos recortes incluidos en la reforma de pensiones en curso de 2021 y la privatización del Sistema Público de Pensiones.

Por todo ello se movilizarán el próximo jueves 28 de octubre en Gasteiz, porque “gobierne quien gobierne, pensiones públicas suficientes, empleo digno y servicios públicos universales se defienden”.

20 personas se concentran hoy en Leioa y un autobús saldrá desde Uribe Kosta hacia Gasteiz

Pensionistas ante la comercializadora de Iberdrola en Leioa I Foto: leihoa.info

Hoy, el movimiento de pensionistas de Leioa se ha concentrado ante los locales de la comercializadora de productos de la mulinacional eléctrica Iberdrola situada en el centro cívico del municipio. Las 20 personas participantes portaban carteles con el lema de “Iberdrola nos hunde en la pobreza energética”.

En la concentración también se ha dado a conocer que un autobús saldrá el próximo jueves de Uribe Kosta para acudir a la movilización del movimiento de pensionistas frente al Parlamento de Gasteiz.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.