Los pensionistas piden una paga para diciembre que compense el poder adquisitivo perdido

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha reivindicado la percepción de una paga en el mes de diciembre para compensar la pérdida de poder adquisitivo a lo largo del año I Asimismo, anuncian que el próximo lunes, 26 de septiembre, se realizarán concentraciones para denunciar los «recortes de servicios» ante las entidades bancarias

La reclamación de unas pensiones dignas se produce desde el Movimiento de Pensionistas todos los lunes. Hoy, coincidiendo con la solicitud de una paga compensatoria, han manifestado que el mayor riesgo actual para las pensiones es la reducción del poder adquisitivo por el desigual reparto de la riqueza. Denuncian que mientras se produce una subida de precios «exponencial», «el oligopolio de la energía y los bancos han tenido ganancias récord».

Dicen que las medidas adoptadas no son suficientes: «Se están adoptando medidas concretas de control, que pueden ser positivas, pero además de estas medidas puntuales es necesario recuperar el poder adquisitivo perdido por salarios y pensiones y volver a valorarlo según el IPC real».

Solicitan también volver a los criterios recogidos en la reforma de 2013 en relación con la revaloración del IPC. «Con la última reforma de las pensiones de 2021 perdimos un 3% de nuestro poder adquisitivo y la previsión es llegar a perder un 8% este año». Por ello solicitan que se compense lo perdido en diciembre de este año 2022, abonándose la diferencia entre el 2,5% y el IPC de fin de año.

Han denunciado igualmente las restricciones de los servicios bancarios: «Cierres de sucursales y cajeros, reducciones de horarios y aumento excesivo de comisiones». Recuerdan que en los últimos meses se han introducido mociones en diferentes ayuntamientos en relación al tema y que el 26 de septiembre se presentarán junto con el apoyo recibido, ante los responsables de las entidades bancarias y los responsables institucionales de Eudel y de las diputaciones.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.