Los positivos alcanzan casi las 17.000 personas con el aumento de hoy

Son más, en cualquier caso, los datos positivos en la jornada de hoy: El número de ingresados hospitalarios descienden hasta los 1.417 casos (83 menos que el día anterior); el número de fallecidos baja respecto al día anterior y los fallecidos son 34 (28 en la CAV y 6 en Nafarroa), a pesar de que la mortalidad de la pandemia sigue creciendo una décima en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, situándose en el 8,3% de diagnosticados, mientras que en Nafarroa se coloca en el 7,7% (dos décimas menos que ayer). El dato de las personas que han superado la enfermedad supera también ya las 3.300 personas.

La responsable de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha incidido en que el número de posititvos diagnosticados sigue descendiendo, y ayer se situó en el 9% del total de 2.999 test realizados, el porcentaje más bajo registrado hasta la fecha. La Consejera no precisó el número de PCRs (más precisos) y de test rápidos realizados ayer.

Con 3.000 diagnósticos realizados, los positivos fueron ayer el 9%. Gráfico: G.V.

En total son 51.274 las pruebas diagnósticas realizadas hasta el momento a un total de 39.713 pacientes únicos.

Por territorios, en Araba el número de contagios asciende a 3.194, de loas que 174 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 6.868 las personas contagiadas, de las que 664 se encuentran ingresadas; en Gipuzkoa el número de positivos asciende a 2.293 personas, con 238 de ellas hospitalizadas; y, en Nafarroa, los positivos suman 4.579 personas, 341 de ellas hospitalizadas en centros de salud y 96 en hospitalización domiciliaria.

En lo referido a Leioa, la jornada ha deparado una nueva persona contagiada, sumando 179 el total de personas enfermas de COVID-19.

La cifra de contagiados por COVID-19 en Leioa asciende a 179. Gráfico: leihoa.info

El Departamento de Salud anuncia que hará test rápidos a todo el personal de Osakidetza

El Departamento de Salud ha anunciado hoy que hará test rápidos a la totalidad de profesionales de Osakidetza. El anuncio, realizado por la Consejera Nekane Murga en la comparecencia para dar a conocer los últimos datos de la pandemia en la Comunidad Autónoma Vasca, se produce después de reiteradas denuncias sindicales de que los profesionales de los centros hospitalarios, de salud y sociosanitarios han estado trabajando sin los medios de protección adecuados para tratar con personas contagiadas o en riesgo de estar contagiadas de coronavirus y, en consecuencia, poderse infectar ellos mismos. Prueba de ello es el elevado número de trabajadores y trabajadoras de estos establecimientos públicos y privados que se han contagiado y han estado en contacto con personas contagiadas por el COVID-19.

Una vez realizada la citada prueba al personal de los trabajadores y trabajadoras del ámbito sociosanitario, el próximo lunes comenzarán a realizar los mismos a los y las profesionales de Osakidetza, con el fin de identificar cuántos profesionales han generado anticuerpos y reforzar así seguridad y la de las y los pacientes.

Así lo ha anunciado hoy la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, quien ha explicado que la aplicación de los test rápidos comenzará con aquellos colectivos de especial riesgo, como el personal de las UCIs, de las Urgencias o el que ha estado atendiendo a pacientes COVID. También se dirigirán a los equipos quirúrgicos, así como al personal de las unidades que asisten a pacientes oncohematológicos. Posteriormente, y de forma paulatina se extenderá al resto de profesionales de Osakidetza, alrededor de 35.000 personas.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, en una comparecencia anterior. Fotografía: Irekia, G.V.

Recuperar la normalidad “de forma progresiva”

Nekane Murga ha anunciado que, si esta tendencia se mantiene, la actividad asistencial de Osakidetza podrá ir recuperándose de forma progresiva, y siempre con mucha prudencia, la normalidad. Este proceso se va a planificar en todas las áreas asistenciales, de una manera paulatina y “adaptada a la evolución de la pandemia en las próximas semanas, y a las necesidades más urgentes y graves de la ciudadanía”, ha manifestado la responsable de Salud.

Así, ya se está trabajando en el desarrollo de un plan que recoja las líneas directrices corporativas, que sirvan de referencia para orientar esta vuelta a la programación “en el ámbito de la actividad de la Atención Primaria, de los programas de cribado poblacional, de la actividad de las consultas externas, de las pruebas complementarias y de las intervenciones quirúrgicas”. De manera simultánea se están recuperando ya áreas de los centros utilizadas para la atención a pacientes Covid, que tras su correspondiente limpieza y desinfección, estarán disponibles para acoger a pacientes no Covid. Eso sí, “los centros deberán mantener todavía áreas y circuitos específicos para pacientes Covid”, ha menifestado Murga.

“Inicialmente se programarán las consultas, pruebas y cirugías que tengan un carácter urgente y preferente, siempre según criterios clínicos. Y posteriormente, se retomarán las actividades programadas que fueron suspendidas o anuladas a causa de la pandemia”, ha anunciado la Consejera.

Todo ello se llevará a cabo ajustándose al comportamiento de la epidemia, por lo que “no debe descartarse la posibilidad de volver a aplazar las actividades programadas si se produjera un empeoramiento” de la situación. “La prioridad es superar esta emergencia sanitaria, y todas las medidas que se adopten están condicionadas a este objetivo”, ha concluido Murga.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude