Manifestación el jueves por la paralización de las obras de la Avanzada

El próximo jueves, 4 de marzo, tendrá lugar una nueva movilización en favor de la paralización de las obras en la Avanzada en dirección Bilbo que suprimirá la salida que permite salir del túnel hacia los barrios del municipio a uno y otro lado de la autovía (Mendibile, San Juan, Ikeamendi, Iturribide, Kandelazubieta, Udondo, Lamiako, centro del pueblo).

Como en anteriores ocasiones, la movilización dará comienzo en el Bulevar de la Avanzada a las 19:00 horas y finalizará en el mismo sitio tras realizar el recorrido previsto por la iniciativa vecinal Barrios conectados Leioa – Stop obras.

En la movilización se reivindicará la paralización inmediata de las obras en la BI-637 en dirección Bilbao, se protestará por el aislamiento de los barrios que de culminarse lo previsto por la Diputación Foral generaría y para exigir que “la Avanzada no nos encierre”.

La plataforma vecinal convocante llama a acudir al Bulevar a las familias del municipio, porque “Leioa es de todos”.

10 preguntas al Gobierno local, aún sin contestación

Las 10 preguntas hechas llegar a la Comisión de Territorio municipal por la iniciativa ciudadana a través de EH Bildu y Elkarrekin Leioa el pasado 16 de febrero no han sido contestadas aún por el Gobierno local del PNV y PSE.

Estas fueron las preguntas planteadas por esta iniciativa que plantea la paralización de las obras y un proceso de información, debate y toma de decisiones abierto y transparente:

    1. Ante las obras del lateral de la Avanzada dirección Bilbao, aunque el proyecto sea de la Diputación Foral de Bizkaia, afecta directamente a los habitantes de Leioa. ¿Por qué no se ha informado por parte del Ayuntamiento a las vecinas y vecinos de Leioa, antes de la adjudicación del proyecto, de cómo se iba a desarrollar, los plazos y la afección en los viales del municipio? ¿Por qué no se han difundido los planos gráficos y con la descripción explicativa por parte del Ayuntamiento mediante los cauces de comunicación utilizados por el mismo como son la revista de Leioa, la página web del Ayuntamiento, y en las redes sociales del mismo?
    2. ¿Se han realizado gestiones y propuestas por parte del Ayuntamiento al proyecto de la Diputación de estas obras para evitar el cierre de la salida de la Avanzada hacia Leioa situada a la altura de los concesionarios Aud i y Renault? Y de ser así, ¿cuáles son?
    3. ¿Cree el Ayuntamiento que esa salida no es fundamental para la entrada a diferentes barrios, empresas y polígonos industriales y para mejorar y dar fluidez al centro urbano de Leioa?
    4. ¿Cómo cree el Ayuntamiento que el cierre de la salida va a afectar a los viales internos del municipio (lparragirre, Aldapabarrena, etc)? ¿Cree que no va a aumentar el tráfico por el núcleo interno del pueblo? ¿Esto no es contrario a la necesidad de alejar el tráfico rodado del centro de las ciudades por motivos de salud, contaminación y seguridad vial? 5
    5. ¿En algún momento se ha trasladado a la Diputación Foral de Bizkaia por parte del Ayuntamiento que esa salida es vit:al para la conexión de los barrios de Leioa y la conexión con la carretera de la ría? De ser así, ¿de qué modo se ha trasladado y cuál ha sido la respuesta de la Diputación?
    6. Solicitamos toda la documentación oficial existente que dio lugar al proyecto final. Propuestas, gestiones y peticiones realizadas por parte del Ayuntamiento y respuestas de la Diputación Foral de Bizkaia.
    7. Ante las movilizaciones ciudadanas contrarias al cierre de la salida de la Avanzada hacia el municipio a la altura de los concesionarios Renault y Audi (salida que según proyecto se cierra), ¿va a atender el Ayuntamiento a esas reivindicaciones? ¿Va a solicitar a la Diputación la paralización de las obras para buscar diálogo con los residentes de Leioa en aras de buscar una solución que atienda a esas reivindicaciones o por el contrario va a seguir con las obras sin buscar una solución al conflicto vecinal?
    8. ¿Qué estudios de impacto medioambiental se han realizado para aceptar el Ayuntamiento el cierre de la salida de la Avanzada hacia el municipio a la altura de los concesionarios Renault y Audi (salida que según proyecto se cierra)? De existir informes, ¿se han hecho públicos? Solicitamos los informes oficiales del impacto medioambiental para el conjunto del municipio de Leioa como consecuencia de estas obras y del cierre de la salida.
    9. ¿Se ha realizado un estudio de cómo va a afectar al conjunto del municipio de Leioa el cierre de la salida de la Avanzada hacia el municipio a la altura de los concesionarios Renault y Audi (salida que según proyecto se cierra) cuando conecte la Avanzada con el túnel de la margen izquierda (subfluvial de Lamiako)? ¿Cómo y cuánto va a aumentar el tráfico por la Avanzada y por el núcleo urbano de Leioa? En caso de existir tal estudio solicitamos conocer sus conclusiones.
    10. Según informan, se está redactando el proyecto para el soterramiento total de la Avanzada. ¿Cree el Ayuntamiento que el soterramiento total impediría hacer una salida al municipio dirección Bilbao? ¿Ha propuesto, solicitado o exigido el Ayuntamiento a la Diputación Foral de Bizkaka que se contemple una salida en el proyecto? De ser así, ¿cuál ha sido la respuesta?
Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude