Manifestación en Bilbao por la muerte del preso vasco Igor González Sola

La red ciudadana Sare ha denunciado la muerte del preso vasco Igor Gonzalez Sola en su celda de la cárcel de Martutene. Sare considera que “la muerte violenta de cualquier preso/a supone el fracaso del sistema penitenciario”, algo que desde la red ciudadana de defensa de los derechos de los presos y presas vascas han venido denunciando desde hace mucho tiempo.

“La cárcel no puede ser un almacén de personas, donde se apilan hasta finalizar su condena”, afirma Sare, para la que el caso de Igor González “se suma a la de otros muchos presos que han perdido la vida como consecuencia de un sistema cruel al que los y presas vascas deben hacer frente en condiciones de excepción especialmente duras y con penas de cárcel extraordinarias”, algo que cree Sare que debe hacer reflexionar al conjunto de instituciones y partidos.

“Igor, además de haber sufrido multitud de vulneraciones de derecho, había cumplido las 3/4 de su condena, y si se le hubiera aplicado la misma normativa penitenciaria que se aplica a otros presos, hoy estaría en libertad y vivo”, ha asegurado Sare. La red ciudadana afirma que “no nos cansaremos de repetir que los queremos en casa y, sobre todo, los queremos vivos. La ley de excepción, trae consigo la muerte, y es responsabilidad de todos y todas ponerle fin para siempre”.

Por ello llama a la ciudadanía a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Bilbo mañana domingo a las 12:00 del mediodía, partiendo de la Plaza Elíptica.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude