Más de 1000 trabajadores de la UPV/EHU se suman a la Declaración en favor de los test

Más de 1050 personas del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios de la UPV/EHU se ha adherido a la iniciativa puesta en marcha el pasado 25 de abril referente al test de RT_PCR para la detección de COVID-19 desarrollado por una red de científicas y científicos de varios departamentos de la UPV/EHU, Ikerbasque, Achucarro y Fundación Biofisika Bizkaia, junto con personal investigador de los Institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba, en la que se recogían diversos puntos.

En dicha Declaración se transmitían las felicitaciones al grupo de investigación por su trabajo y disposición, se solicitaban explicaciones al Gobierno Vasco por no realizar test masivos utilizando todos los recursos disponibles, se denunciaba cualquier intento por censurar o acallar esta iniciativa científica o a sus promotores/as y, por último, se subrayaba el carácter de ente investigador al servicio de la sociedad vasca de la UPV/EHU.

Los impulsores de la misma consideran “todo un éxito” recabar tantas adhesiones en menos de una semana, “reflejo del amplio respaldo que concitan las peticiones indicadas entre los y las trabajadoras de la universidad”. También expresan su agradecimiento “a todas las personas que, sin ser trabajadoras de la universidad, también han transmitido su adhesión a la declaración, a pesar de no aparecer en el listado dado que la iniciativa estaba dirigida a trabajadores de la universidad”.

Después de tres semanas, el pasado miércoles el Departamento de Salud y la UPV/EHU firmaron el acuerdo que permitirá la utilización de estos RT-PCRs para el diagnóstico de contagiados de COVID-19. Ugo Mayor, investigador Ikerabasque promotor de esta prueba, anunciaba lo que denominaba un “primer paso” que consistiría en “diagnosticar por RT-PCR 4.870 personas escogidas aleatoriamente. De esta forma sabremos la expansión de COVID-19 en la comunidad y además se podrá aislar a estas personas de sus contactos, evitando más contagios.”

Ayer mismo, en un nuevo twitt, el investigador Ikerbasque hacía referencia a la “primera ronda de testeo, cohorte A, iniciada ayer [30 de abril] por Osakidetza. Test rápido y toma de sangre para test serológico en laboratorio del Instituto de Salud Carlos III”. Según añadía en el mismo twitt Ugo Mayor “las PCR a la cohorte completa (A+B) se realizarán por la UPV/EHU en la segunda y tercera rondas de testeo”.

La Declaración fue promovida por profesores y profesoras e investigadores e investigadoras de la UPV entre los que se encontraban Koldo Callado, de la Facultad de Medicina y Enfermería; Blanca Gallo, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Iñaki Lasagabaster, catedrático de Derecho Administrativo; Carmen González Murua, ex-vicerrectora de la UPV/EHU, Pello Salaburu, ex-rector de la UPV/EHU, Joseba Agirreazkuenaga, Premio de Investigación 2019 del Gobierno Vasco, Itziar San Martin, vicedecana de la Facultad de Medicina y Enfermería, Miren Onaindia, profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Iñaki Antigüedad, catedrático de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Jule Goikoetxea, profesora de la Facultua de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Ramón Zallo, Catedrático jubilado de la UPV/EHU, así hasta un total de 36 personas de distintos ramas del conocimiento y Facultades de la UPV/EHU.

La declaración completa se puede leer aquí.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude