Medio centenar de personas participan en Lamiako en la asamblea informativa convocada por EH Bildu

Medio centenar de residentes en Lamiako y Txopoeta tomaron parte ayer en la asamblea informativa convocada por EH Bildu para informar sobre distintos temas de ambos barrios.

El concejal de EHBIldu Asier Izquierdo expuso en primer lugar los hitos principales de la llamada “Propuesta de Convenio Urbanístico para completar el proceso de transformación urbanística de la zona de Lamiako”. Hizo hincapié en la importancia de un único diseño urbano para todo el barrio, que tome en cuenta los diversos condicionantes y les de un tratamiento conjunto.

Ese planteamiento, manifestó Izquierdo, “estaba en la base de las alegaciones presentadas por EH Bildu a la propuesta del Equipo de Gobierno. De dichas alegaciones dos muy importantes fueron tomadas en consideración: añadir al ámbito geográfico objeto de intervención el Area 18 A (antiguos terrenos de AXA) y sacar de la ecuación el desarrollo de Laubide como contraprestación”.

Por el contrario, Asier izquierdo incidió en que el Equipo de Gobierno (PNV-PSE) “hizo caso omiso de la propuesta de EH Bildu de soterramiento íntegro del metro entre Leioa y Areeta y de asegurar la regeneración ecológica de la Vega de Lamiako”. En palabras del concejal soberanista “es un único barrio y hay que pensar en términos unitarios no dicotómicos, como si se pudiera dividir aun mas el barrio ordenando por una parte la zona de Earle y por otra la parte al otro lado del metro entre la estación de Lamiako y Txopoeta”.

Medio centenar de personas asistieron a la Asamblea informativa convocada por EH Bildu I Foto: EH Bildu Leioa

Para completar la visión del momento en que se encuentra todo el procedimiento administrativo y urbanístico se explicó también la situación de EARLE, actualmente paralizada por la existencia de varias alegaciones al proyecto de urbanización del mismo por parte de distintas empresas y de la propia EH Bildu. Desde el vecindario se expresó crudamente que el proyecto actual de las cinco torres, además de tener un impacto visual y paisajístico en la configuración actual y en las viviendas de Lamiako, nace con un hándicap desde el punto de vista estructural y “sobre todo entran en contradicción con la posibilidad de soterrar el metro en todo su recorrido por el barrio”.

Semipeatonalización de la calle Langileria

Por su parte, la concejala de EH Bildu Mari Jose Peleteiro informó del propósito de regular el aparcamiento de vehículos privados en el barrio mediante un sistema de OTA, la propuesta presentada en la comisión municipal del Ayuntamiento con respecto a las antiguas escaleras de acceso a Txoriherri y la situacion en que quedaría el bidegorri.

Además, como propuesta los concejales de EH Bildu revisaron con el vecindario “las oportunidades y amenazas de dejar la calle Langileria como semipeatonal y de uso exclusivo para residentes, transporte público, carga y descarga y servcios de emergencia”. Entre las oportunidades que ello traería se apuntaron “la suficiencia de plazas de aparcamiento al ser de uso exclusivo para residentes, la posibilidad de aceras anchas y un bidegorri  que sea compatible con tráfico calmado de vehículos”. La propuesta disfrutó de una gran aceptación y fueron mayoría los vecinos que expresaron su satisfacción con la misma.

Después de abordar problemas y propuestas y tras su análisis los asistentes debatieron sobre las posibles soluciones. El vecindario asistente planteó la necesidad de ampliación de la Nagusien Etxea, la cubrición del parque infantil y de la pista de multideporte, la instalación de más bancos y árboles y la reapertura del camino que desde Txopoeta se dirige a Torresolo.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude