Movilización pensionista el próximo jueves en Gasteiz

En las concentraciones impulsadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en distintos municipios y en las capitales sus portavoces recordaron que este jueves, 12 de mayo, el Movimiento de Pensionistas se movilizará en Gasteiz.

La movilización viene precedida de una ronda de entrevistas con todos los grupos del Parlamento de Gasteiz, salvo con PP-Ciudadanos que por sus problemas de agenda de trabajo aún no han podido llevar a cabo. A Vox ni siquiera le han invitado a reunirse.

Además, la semana pasada reiniciaron una segunda ronda de entrevistas con los grupos políticos, aunque de momento solo han podido llevar a cabo las reuniones con el PNV y EH Bildu. El objetivo de estas entrevistas ha sido “proponer a todos los partidos políticos que hagan suya la propuesta de promover una Ponencia en el Parlamento de Gasteiz para que estudie y apoye la consecución de un complemento a las pensiones mínimas hasta 1.080 euros”.

La movilización coincide con los nuevos datos de pobreza de la Fundación FOESSA, la propuesta desestimada de tomar en consideración la ILP por la Renta Básica Incondicional y la posibilidad de que se inicie de inmediato la presentación y debate del Proyecto de Ley sobre una “nueva” RGI. Por ello “cobra aun más importancia esta movilización de apoyo social que, si bien pone en primer lugar la exigencia inmediata de un complemento a la pensión mínima hasta 1.080 euros ‒que afecta a decenas de miles de pensionistas con míseras pensiones, especialmente mujeres‒ no dejará de denunciar y manifestar su solidaridad con otras muchas personas que en la CAV padecen una situación de miseria y pobreza”.

En Bilbao, Donostia y en buena parte de comarcas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han organizado autobuses para todos y todas las pensionistas que se animen a acudir a Gasteiz.

Más de 100 ayuntamientos se pronuncian sobre los servicios que ofrece la banca

Más de 100 ayuntamientos del sur de Euskal Herria se han pronunciado sobre la moción del movimiento de pensionistas sobre los servicios que ofrece la banca. La mayoría han aprobado la propuesta del movimiento pensionista. Y son ya más de 160 los ayuntamientos dones se ha presentado dicha moción.

La campaña de denuncias y movilizaciones iniciada hace más de un año en las cuatro provincias vascas, la presentación generalizada de mociones en los ayuntamientos, así como alguna otra iniciativa impulsada en el resto del Estado ha hecho que los bancos se hayan visto obligados a revisar algunas de sus medidas.

Así, en el ámbito estatal la banca firmó en febrero un protocolo con el Ministerio de Economía que contemplaba la recuperación de algunos derechos que se habían restringido o eliminado. También en la Comunidad Autónoma Vasca Kurtxabank, Laboral Kutxa, Caixa Bank y BBVA se han comprometido a respetar las medidas aprobadas a escala estatal, añadiendo algunas más.

Sin embargo, la banca sigue manteniendo buena parte de las deficiencias y problemas que viene denunciado el movimiento pensionista, por lo que han elaborado una hoja de reclamación para que se denuncien los incumplimientos que se están dando, haciendo llegar las hojas a las personas promotoras de las concentraciones de los lunes.

Concentración de pensionistas en Leioa hoy lunes 9 de mayo I Foto: Leihoa.info

Mientras tanto 15 personas se han reunido hoy en Leioa para reivindicar una vez más unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1.080 euros.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.