Movilizaciones de hosteleros y movimientos del Gobierno vasco tras el cierre decretado

Las movilizaciones conovocadas por SOS Ostalaritza para las 17:30 horas de hoy en las cuatro capitales del sur de Euskal Herria ha provocado nuevas adhesiones, como la del sindicato ELA, y también movimientos por parte del Gobierno vasco, como la reunión del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, con respresentantes del sector esta mañana vía telemática, sin que por el momento haya trascendido el contenido de la misma ni si se ha llegado a algún tipo de acuerdo respecto a las reclamaciones del sector de la necesidad de un rescate urgente con ayudas directas que contabilizaban en 187 millones de euros.

La hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19. Un sector que suma 60.000 puestos de trabajo, de los que “un 25% desaparecerán si no se activan medidas de rescate de forma inminente”, según representantes del sector.

SOS Ostalaritza advierte igualmente que “el sector no puede más”. Las medidas adoptadas hasta ahora han llevado a muchos establecimientos al cierre, y a muchos otros a reducir sus horarios y aforo, con el consiguiente descenso de ingresos, superior al 50%. Y mientras tanto, denuncia la asociación, “no hay ayudas suficientes ni reducción de impuestos”.

Azpiazu dice que “se hará lo necesario”, Casanova reclama “ayudas directas ahora”

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu manifestó que “se hará todo lo necesario en coordinación con el Departamento de Comercio y Turismo”, pero añadió que los 187 millones reclamados por el sector “es excesiva”.

También el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, manifestaba a través de las redes sociales que “la hostelería tiene un brazo colgando y el Gobierno vasco le ha ofrecido una tirita”, reclamando que “el sector precisa ayudas ahora, pero el PNV y PSE todavía siguen pensando qué hacer, mientras rechazan el Plan de Rescate propuesto por EH Bildu”. Casanova ha recordado que “la única ayuda en vigor que hoy tiene la hostelería son créditos, no hay ayudas directas”.  Por eso, ha manifestado que “no vale que PNV y PSE digan ahora que estudian medidas”, además de reprocharles que “el error grave es no haber tomado  las medidas antes”.

ELA reclama medidas para el sector y participación en las movilizaciones

El sindicato ELA, igualmente, ha exigido “una actuación urgente en la hostelería” que contemple “medidas en relación con los alquileres de los locales, ayudas para el sector y complementos para las plantillas en los ERTEs”.

Según ELA “el Gobierno Vasco optó por la convivencia con la Covid-19, y ha establecido umbrales de gravedad mucho mas altos a los de otros lugares de Europa, por lo que no actúa hasta que la situación se ha descontrolado. ELA vuelve a reclamar un cambio de estrategia”.

Si no se adoptan medidas a corto plazo saldremos de esta crisis sanitaria con una sociedad más empobrecida, más desigual y con una gran fractura social. Por ello, ELA hace un llamamiento a su militancia y a la población en general a participar en las dinámicas de movilización que se van a desarrollar en las próximas semanas y meses.

ELA  considera necesarias medidas “en relación a los precios de los alquileres de los locales de negocio, ya que si la actividad no se puede prestar ello debe necesariamente conllevar una rebaja en el precio del alquiler; reembolsar hasta el 75% de las pérdidas en ventas a empresas que se han visto particularmente afectadas por crisis y las restricciones; articular medidas para complementar hasta el 100% las prestaciones de los trabajadores y trabajadoras en situación de ERTE, ayudas que deberá compensar el sector hostelero con posterioridad mediante un aumento de las contribuciones fiscales sobre los beneficios”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude