Organizan una marcha ciclista para denunciar el aumento del gasto militar

Una marcha ciclista convocada por diversos grupos partirá este sábado de la sede de las Diputación de Bizkaia y denunciará el incremento del gasto militar I En el recorrido se concentrarán ante sede de empresas que colaboran con la industria armamentística.

Diversos colectivos antimilitaristas, ecologistas e internacionalistas (Askapena, Eguzki, Ekologistak Martxan, Kakitzat, KEM-MOC, Komite Internazionalistak y Ongi Etorri Errefuxiatuak) han presentado esta mañana la Bizi Martxa contra el gasto militar que recorrerá las calles de Bilbao y culminará en Getxo este próximo sábado, 23 de abril, a partir de las 11:00 horas.

La marcha partirá desde el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia y los participantes en la misma se concentrarán frente a las sedes de empresas colaboradoras de la industria armamentística.

Desde la coordinadora antimilitarista Kakitzat, Luis García ha afirmado que esta decimocuarta movilización se ha convocado para denunciar el gasto militar y la «enorme inversión en ayudas públicas a la industria militar», ya que la coordinadora entiende que esas ayudas «tendrían que ser para reconvertir esta industria militar en industria civil.

Desde la organización de la marcha afirman que la movilización tiene como objetivo denunciar la implicación institucional con estas empresas “frente a los recortes en otros sectores como sanidad y educación”.

García ha expuesto que el Gobierno español ha aumentado en 6.500 millones de euros el «ya de por sí desbordado gasto militar y además gastarse 10.000 millones de euros más en cazas, misiles, submarinos y buques de guerra».

«Estamos hablando de unas cifras escalofriantes cuando las necesidades hoy en día tienen que estar en las cosas que necesita la gente», ha afirmado Luis García.

Los colectivos convocantes han declarado que, según datos del Ministerio de Defensa, son un centenar las empresas vascas las que producen para la industria militar, y la Comunidad Autónoma Vasca factura anualmente 750 millones de euros a través de la misma, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma de mayor facturación del Estado.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.