Otegi, Iñarritu y más de 60 políticos catalanes espiados por el Estado

Arnaldo Otegi, Coordinador General de EH Bildu; Jon Iñarritu, diputado del mismo grupo político y más de 60 políticos catalanes pertenecientes a ERC, Junts, CUP y PDeCat, además de los máximos responsables de la ANC y Òmnium Cultural han sido espiados por el Estado español utilizando el program Pegasus de la empresa israelí NSO Group.

Los hechos han sido dados a conocer por el semanario estadounidense The New Yorker, que se hace eco de la investigación llevada a cabo por el laboratorio Citizen Lab,  un laboratorio interdisciplinar de la Escuela Munk de Asuntos Globales de de la Universidad de Toronto (Canadá). Citizen Lab ha explicado que más de sesenta móviles de líderes políticos y sociales del espectro independentista catalán y vasco habrían sido espiados haciendo uso del mismo sistema de spyware, que da la circunstancia que solo es vendido a los estados.

Entre los más de 60 teléfonos espiados se encontrarían los de los expresidentes de la Generalitat de Catalunya Artur Más, Carles Puigdemont y Quim Torra, el expresidente del Parlament Roger Torrent, la actual presidenta del mismo órgano, Laura Borràs, y el exconseller Ernest Maragall.

También habrían sufrido este espionaje políticos como Anna Gabriel, Antoni Comín, Carles Riera, David Bonvehí, David Fernàndez, David Madí, Diana Riba, Elisenda Paluzie, Elsa Artadi, Ernest Maragall, Ferran Bel, Jaume Alonso Cuevillas, Joan Matamala, Jordi Sànchez, Jordi Solé, Josep Costa, Josep Lluís Alay, Josep M. Ganyet, Josep Maria Jové, Josep Rius, Marc Solsona, Marcel Mauri, Marcela Topor, Marta Pascal, Marta Rovira, Meritxell Bonet, Meritxell Budó, Meritxell Serret, Míriam Nogueras, Oriol Sagrera, Sergi Sabrià, Xavier Vendrell y Xavier Vives.

Entre los espiados también se encuentran abogados como Gonzalo Boye y Andreu Van den Eynde, que han representado a varios encausados en el proceso abierto contra el independentismo catalán.

Denuncia hace dos años confirmada ahora

Se da la circunstancia de que hace dos años el periódico El País ya informó de que los servicios de información españoles disponían del programa espía israelí, y que había sido utilizado para espiar al expresident del Parlament Roger Torrent y al exconseller Ernest Maragall, entre otros

Dicha información se ha visto corroborada ahora con la investigación hecha pública de Citizen Lab, y sorprende el enorme número de personas afectadas por dichas prácticas de espionaje político.

Otegi asegura que “sigue siendo espiado” e Iñarritu anuncia medidas jurídicas y políticas

Arnaldo Otegi ya declaró hace cuatro años que “yo he sido espiado y no tengo dudas de que sigo siendo espiado. Esto en Euskal Herria ha existido desde siempre, lo conocemos bien». Por su parte, el diputado de EH Bildu, a través de las redes sociales, ha manifestado que “el Gobierno está tardando en aclarar este ataque masivo a la disidencia política y cesar a sus responsables inmediatamente», y ha  avanzado que tomará «las medidas jurídicas y políticas oportunas».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.