Pensionistas piden a Escrivá aplicar a las pensiones el IPC real del 5,5%

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha pedido al Gobierno español, mediante una carta dirigida al ministro José Luis Escrivá, que se aplique a las pensiones el IPC real del 5,5% y una pensión mínima de 1.080 euros

Los pensionistas de Bizkaia han entregado en la Subdelegación del Gobierno español una carta solicitando, entre otras cosas, que se aplique el Índice de Precios de Consumo del 5,5% en lugar del 2,5% aplicado, para revalorizar las pensiones del año 2021 y 2022.

Cientos de pensionistas se han manifestado este lunes en Bilbo, después de la habitual concentración frente al Ayuntamiento. Se han desplazado hasta la Subdelegación del Gobierno español, en la plaza Moyua.

Allí han entregado sus peticiones mediante una carta dirigida al Ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, en respuesta a la que envió el ministro a los pensionistas para justificar la reforma.

Denuncian que el aumento del coste de vida no se corresponde con la revalorización de las pensiones de este año y el anterior, por lo que exigen que se realice un abono del 3% de la pensión de 2021, para compensar las pérdidas económicas por no aplicar el IPC real del 5,5%.

Respecto a 2022, piden que se considere 2,5% de IPC que se aplicó como incremento de las pensiones en enero de este año y que se restablezca la paga compensatoria por la pérdida del poder adquisitivo a finales de año.

Sobre la carta de Escrivá en la que se informa de revalorizaciones en las cuantías, los pensionistas declaran: «Con sus ya habituales y falaces argumentos, presume de la reforma de pensiones de 2021, la más agresiva de todas las habidas hasta hoy porque afianza, enmascara y desarrolla los recortes de 2011 y 2013 e introduce otros nuevos y aún más dañinos».

Por su parte, en Leioa, 29 pensionistas se reunieron al mediodía de hoy lunes para reivindicar unas pensiones dignas y una pensión mínima de 1.080 euros I Fotografía: leihoa.info
Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.