Plantean cambios en el proyecto de polideportivo privado si SOS Kurkudi renuncia a la vía judicial

La promotora Grupo Atutxa, impulsora del proyecto de gran polideportivo privado en los terrenos de especial protección del antiguo convento de las Dominicas ha dirigido con fecha 20 de junio de 2022 un escrito al Ayuntamiento de Leioa en el que, tras analizar la situación generada por la respuesta ciudadana al proyecto  en el monte Kurkudi, realiza una contrapropuesta al respecto.

Así, el documento remitido al Ayuntamiento plantea tres propuestas para suavizar el gran impacto del proyecto presentado: llevar a cabo un estudio de integración paisajística, aumentar hasta los 15.000 m² de terreno la cesión al Ayuntamiento en la zona sur y oeste del terreno y disminuir la edificabilidad contemplada desde los 27.000 m² edificables permitidos por la modificación del PGOU aprobada de forma provisional hasta construir una superficie total aproximada de 16.000 m².

No obstante, estas mejoras en su proyecto las plantea el Grupo Atutxa condicionadas a la renuncia a la vía judicial por parte de la Plataforma SOS Kurkudi, que ha recibido más de 7.000 adhesiones personales y académicas, para impugnar el proyecto presentado y inicialmente aprobado por el Ayuntamiento con el apoyo del PNV, PP y PSE.

Tras argumentar que el recurso a la vía judicial, “aún sin posibilidades de prosperar”, supondría retrasos en la ejecución del mismo, propone encauzar el conflicto mediante las medidas señaladas.

En cualquier caso, el acuerdo quedaría recogido pero no plasmado en la propuesta de modificación puntual del PGOU que se encuentra pendiente de su aprobación definitiva. En su lugar la propuesta de la promotora del macropolideportivo privado recoge que “el acuerdo podría quedar formalmente regularizado en el ámbito de la revisión del PGOU de Leioa en tramitación”.

El escrito del Grupo Atutxa plantea que “en caso de que no se alcanzase un acuerdo entre las partes, o que, a pesar de acordarse una solución de consenso, alguna de las partes emprendiera acciones judiciales contra el proyecto, el Grupo Atutxa se reserva el derecho a ejecutar el proyecto de acuerdo  a las previsiones del planteamiento en vigor”.

Cabe recordar que la propuesta de modificación puntual del monte Kurkudi planteada por el Grupo Atutxa para realizar unas grandes instalaciones deportivas privadas en el antiguo Convento de la Madres Dominicas situado en terrenos de especial protección del paisaje cuenta con la aprobación provisional por parte del pleno del Ayuntamiento de Leioa desde noviembre de 2020.

El proyecto también obtuvo el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, condicionado a un estudio de movilidad que garantice la fluidez y la no saturación del tráfico en la zona de incidencia -especialmente en la zona de Telleria- que, en caso de congestión, puede llegar a afectar al acceso desde la variante de Uribe Kosta y el fomento de la actividad agraria para “compensar” la pérdida de Suelos de Alto Valor estratégico en otra zona del municipio.

Por todo ello, resulta cuando menos curioso que la promotora del polideportivo privado en la ladera del monte Kurkudi proponga ahora modificaciones en el proyecto inicialmente presentado si, como asegura en su escrito, recurrir a la vía judicial no tiene “posibilidades de prosperar”.


+ Info

Polideportivo privado en el monte Kurkudi  Escrito de la promotora Grupo Atutxa

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.