PNV: Reivindica el “caracter pacifista” de sus reclamaciones en contraposición a la invasión de Ucrania

La secretaria del PNV, Mireia Zarate, y el miembro del EBB Joseba Aurrekoetxea han dado a conocer el manifiesto que la Ejecutiva nacional jeltzale ha redactado con motivo de la 90ª edición del Día de la Patria vasca

Mireia Zarate, secretaria del Euzkadi Buru Batzar, y Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del Área de Organización del EBB, han presentado en Gernika-Lumo, junto al mural del Guernica de Picasso, el acto con que EAJ-PNV celebrará este domingo, en la Plaza Nueva de Bilbao, el Aberri Eguna de 2022.

En el cartel anunciador, EAJ-PNV, más que un lema particular, ha querido resaltar el hecho de que el Aberri Eguna cumple este año su 90ª edición, toda vez que el primer Día de la Patria vasca se celebró en 1932. Asimismo, la elección de Gernika-Lumo para la presentación del Aberri Eguna “conecta con dos de los principales mensajes que la formación jeltzale lanzará en este Aberri Eguna: por un lado, expresar la más firme condena de la invasión de Ucrania y de los actos de lesa humanidad que Rusia viene cometiendo contra la población civil ucraniana; y, por el otro, remarcar el profundo e incuestionable carácter pacifista, demócrata y humanista de la reivindicación de libertad que EAJ-PNV lleva reclamando para Euskadi desde su constitución, en 1895. Ningún lugar mejor que Gernika, símbolo mundial de la paz y de las libertades del Pueblo Vasco, para trasladar este mensaje de solidaridad, cercanía y apoyo a un pueblo, el ucraniano, que lucha legítima y heroicamente por su libertad”, señalaron los portavoces jeltzales..

El acto político del domingo en la Plaza Nueva de Bilbao comenzará a las 11:30 horas y contará con las intervenciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Después de que el confinamiento de la población forzara la cancelación del festejo en 2020, y toda vez que la limitación de aforos obligó en 2021 a optar por un encuentro en formato reducido, el de este domingo constituirá para EAJ-PNV “el Aberri Eguna del reencuentro con su afiliación”.

Zarate y Aurrekoetxea han dado a conocer también el manifiesto de Aberri Eguna que el Euzkadi Buru Batzar (EBB) del partido aprobó en su reunión del pasado lunes.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.