PNV y PSE impiden el debate de las enmiendas a la Ley Antipandemia

PNV y PSE han acordado que la Ley Antipandemia impulsada por el Gobierno de coalición no sea debatida en ponencia, como es habitual en estos casos en el Parlamento de Gasteiz

El presidente de la Comisión de Salud del Parlamento de Vitoria-Gasteiz, Kerman Orbegozo, anunció ayer miércoles, al final de la reunión de la Comisión de Salud que no se convocará ponencia para debatir las enmiendas presentadas a la Ley Antipandemia arguyendo la urgencia de su aprobación, asegurando convocar dicha ponencia compete al presidente y a la Mesa de la Comisión. Orbegozo manifestó que “los integrantes de la Mesa creo que ya conocíamos esto y si no lo conocíamos ya lo conocemos ahora”, algo negado por la vicepresidenta de la Mesa de dicha Comisión, Rebeka Ubera, de EH Bildu.

Mientras en la sala de prensa los portavoces de PNV y PSE hablaban de ensanchar el acuerdo sobre la Ley Antipandemia alcanzado con Elkarrekin Podemos-IU, el presidente de la Comisión de Salud anunciaba que se rompen los usos parlamentarios y no habrá ponencia para debatir las enmiendas.

Dichas afirmaciones del Presidente de la Comisión de Salud resultaron contrapuestas a las del portavoz en temas de salud de su partido, Luis Javier Telleria, quien afirmó en rueda de prensa que aún “queda el debate en ponencia y trabajaremos para ensanchar el acuerdo”, en sintonía con el del PSE, Ekain Rico, quien también se mostró partidario de buscar más apoyos a la ley que el conseguido con Elkarrekin Podemos-IU. Incluso el propio representante de Elkarrekin Podemos-IU en la Comisión de Salud, Jon Hernández, mostró su queja por esa decisión del presidente de la Comisión de Salud y pidió que se traslade a los grupos los nuevos plazos que se seguirían hasta su debate en el Pleno del parlamento. Por su parte, la parlamentaria del PP-C’s Laura Garrido manifestó que no conocía, en los catorce años que lleva como parlamentaria, que se hubiera saltado nunca la fase de ponencia en un proyecto de Ley.

Tampoco existe acuerdo sobre la sujección al reglamento del Parlamento respecto a esta decisión del paralamentario del PNV y presidente de la Comisión de Salud, dado que el artículo 138 del reglamento de funcionamiento del Parlamento de Vitoria-Gasteiz señala que “conluido el plazo de presentación de enmiendas y, en su caso, el debate de totalidad, la Mesa de la Cámara remitirá a la comisión competente las enmiendas parciales presentadas. La comisión nombrará una ponencia encargada del estudio del proyecto de ley y de las enmiendas parciales presentadas”.

Rueda de prensa de Miren Gorratxategi cuando Elkarrekin Podemos-IU rechazó la oferta para apoyar los presupuestos de la CAV I Foto: Elkarrekin Podemos-IU

El PNV y PSE consiguen el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU a la Ley Antipandemia 

El pasado martes se supo que Elkarrekin Podemos-IU ha acordado con PNV y PSE su voto favorable a la ley antipandemia. La portavoz de dicho grupo asegura que con la inclusión de sus enmiendas el proyecto incorpora su «impronta», destacando que se reduce el marco sancionador. y se recoge la participación de la sociedad civil en las decisiones que puedan afectar a cada colectivo, aunque no se concreta la fórmula para ello. Al parecer, también se han introducido medidas para garantizar derechos fundamentales, que en opinión de Miren Gorrotxategi en el texto original no estaban debidamente protegidos, pudiendo incurrir en inconstitucionalidad.

PNV y PSE han celebrado el acuerdo logrado con Elkarrekin Podemos-IU y la disposición al acuerdo del grupo liderado por Gorratxategi, que esperan tenga continuidad en otros proyectos de ley. También han asegurado que con la Ley Antipandemia se gana en “seguridad jurídica” y se dispondrá de “herramientas eficaces” para ese tipo de situaciones.

Rueda de prensa de Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera para presentar las 72 enmiendas de su grupo a la Ley Antipandemia I Foto: EH Bildu

EH Bildu presenta 72 enmiendas

Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera anunciaron, por su parte, que EH Bildu registrará hoy jueves 72 enmiendas a la propuesta de ley presentada por el Gobierno vasco para subsanar sus déficits y carencias. El objetivo de la formación es doble: incluir en la ley que aprobará el Parlamento medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia y reforzar y estructurar el sistema de salud para que dé la mejor respuesta posible ante cualquier emergencia sanitaria.

Maddalen Iriarte ha manifestado que EH Bildu comparte la necesidad de «un paraguas legal, de una ley que nos proteja en situaciones de pandemia y emergencia sanitaria», pero ha advertido que «el paraguas que proponen PNV y PSE es muy pequeño, insuficiente para proteger a la ciudadanía ni ahora, ni ante eventuales emergencias futuras», además de ser «un instrumento jurídicamente débil, tal y como han constatado los expertos que han comparecido en comisión» durante la tramitación.

Las propuestas de EH Bildu pretenden potenciar el carácter técnico de la respuesta a cualquier futura pandemia tratando de evitar interferencias políticas. Se apuesta por mantener únicamente un LABI técnico independiente del Gobierno.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude