El pasado martes se supo que Elkarrekin Podemos-IU ha acordado con PNV y PSE su voto favorable a la ley antipandemia. La portavoz de dicho grupo asegura que con la inclusión de sus enmiendas el proyecto incorpora su «impronta», destacando que se reduce el marco sancionador. y se recoge la participación de la sociedad civil en las decisiones que puedan afectar a cada colectivo, aunque no se concreta la fórmula para ello. Al parecer, también se han introducido medidas para garantizar derechos fundamentales, que en opinión de Miren Gorrotxategi en el texto original no estaban debidamente protegidos, pudiendo incurrir en inconstitucionalidad.
PNV y PSE han celebrado el acuerdo logrado con Elkarrekin Podemos-IU y la disposición al acuerdo del grupo liderado por Gorratxategi, que esperan tenga continuidad en otros proyectos de ley. También han asegurado que con la Ley Antipandemia se gana en “seguridad jurídica” y se dispondrá de “herramientas eficaces” para ese tipo de situaciones.

EH Bildu presenta 72 enmiendas
Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera anunciaron, por su parte, que EH Bildu registrará hoy jueves 72 enmiendas a la propuesta de ley presentada por el Gobierno vasco para subsanar sus déficits y carencias. El objetivo de la formación es doble: incluir en la ley que aprobará el Parlamento medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia y reforzar y estructurar el sistema de salud para que dé la mejor respuesta posible ante cualquier emergencia sanitaria.
Maddalen Iriarte ha manifestado que EH Bildu comparte la necesidad de «un paraguas legal, de una ley que nos proteja en situaciones de pandemia y emergencia sanitaria», pero ha advertido que «el paraguas que proponen PNV y PSE es muy pequeño, insuficiente para proteger a la ciudadanía ni ahora, ni ante eventuales emergencias futuras», además de ser «un instrumento jurídicamente débil, tal y como han constatado los expertos que han comparecido en comisión» durante la tramitación.
Las propuestas de EH Bildu pretenden potenciar el carácter técnico de la respuesta a cualquier futura pandemia tratando de evitar interferencias políticas. Se apuesta por mantener únicamente un LABI técnico independiente del Gobierno.