PNV y PSE rechazan la propuesta de EH Bildu y se niegan a mejorar la situación en las residencias de mayores

Ander Rodríguez advierte de que las medidas adoptadas por la pandemia están teniendo consecuencias demoledoras en las residencias I Propone ampliar las plantillas, aumentar la atención directa, evitar el aislamiento social de las y los residentes y garantizar el control público de los centros

PNV y PSE han rechazado en el Parlamento la propuesta de EH Bildu para mejorar las condiciones de vida y trabajo en las residencias y se han negado a asumir compromisos en ese sentido. El parlamentario soberanista Ander Rodríguez considera lamentable la respuesta de los socios de gobierno porque “las medidas aplicadas en esos centros debido a la pandemia están teniendo efectos demoledores para las personas usuarias y, sin embargo, PNV y PSE siguen negándose a adoptar medidas correctoras”.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que la coalición viene presentando propuestas desde marzo para mejorar la situación en las residencias y siempre se ha encontrado con el rechazo de PNV y PSE. “Hemos desperdiciado seis meses”, les ha reprochado. Hoy ha vuelto a ocurrir lo mismo. Los dos partidos que comparten responsabilidades de gobierno en Lakua han votado en contra de incrementar el número de trabajadoras de las residencias, aumentar la atención directa a las y los residentes, adoptar medidas para evitar su aislamiento social, adaptar las infraestructuras, poner en marcha un plan especial de inspección y garantizar el control público en todas las residencias.

Frente al rechazo de PNV y PSE a todas esas medidas, Rodríguez ha insistido en que es imprescindible aumentar las plantillas para poder asegurar una calidad de trabajo y de vida adecuada tanto a cuidadoras como residentes: “Aunque no nos pongamos de acuerdo en el número, todos coincidimos en que hay que aumentar las plantillas en los sistemas educativo y sanitario. ¿Y en los centros residenciales de mayores no?”.

Asimismo, Rodríguez ha propuesto un plan de inspección de las residencias para conocer qué ha ocurrido en esos centros durante la crisis y plantear medidas correctoras. Por ejemplo, ha recordado, “según una orden de agosto del Departamento de Salud, hay que hacer pruebas PCR al personal que regrese de permisos y vacaciones, pero semanas más tarde esa medida ya no se estaba cumpliendo y Salud lo sabía, pero no intervino”.

En esta línea, el parlamentario de EH Bildu ha reclamado que el Gobierno de Lakua recupere la competencia para intervenir las residencias y ha criticado que hasta ahora no lo haya hecho aunque sí ha habido motivos para ello. “A diferencia de otras comunidades, en la CAV no se ha intervenido en ningún centro residencial, y han pasado cosas graves. Por ejemplo, en un centro de Bizkaia en unas semanas la mayoría de las y los residentes se había contagiado y casi la mitad murieron”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude