Ponen en marcha COVID-19.eus para contribuir a contener el coronavirus

COVID.eus nace con un triple objetivo :prevenir, realizar un mayor seguimiento de posibles casos en los domicilios y analizar las concentraciones de casos.

Según Murga, cada persona puede descargarse la app, añadir su estado de salud mediante un autodiagnóstico y agregar a su círculo cercano tanto familiar, de amistades o laboral/educativo. Así todas las personas estarán interconectadas, recibirán las recomendaciones habituales, harán el seguimiento de su salud y verán el estado de las demás. Esto ayudará a extremar, más si cabe, las prevenciones.

La aplicación, según los responsables de la misma, también permitirá al Departamento de Salud y a Osakidetza un mayor conocimiento y seguimiento, “siempre de forma anónima”, de las personas con síntomas que están en sus domicilios. Esto supondrá un avance importante, “para atenderles mejor y de manera más cercana, así como para centrar los esfuerzos en quienes más lo necesitan”. Profesionales sanitarios de apoyo darán cobertura diaria a las personas en cuarentena con afectación leve o moderada, para intentar anticipar un posible agravamiento. Los y las profesionales sanitarias solucionarán de manera diaria sus dudas, ayudando a reducir la ansiedad.

Por último, aseguran que también servirá de refuerzo para el trabajo de los equipos de epidemiología, que podrán ubicar dónde están localizados los casos y realizar así, si fuera necesario, intervenciones más individualizadas de diagnóstico y seguimiento en zonas de alta transmisión.

El Departamento de Salud ha insistido que la aplicación está basada en la evidencia científica y cumple con “todas las garantías”. Además, ha subrayado que los datos serán compartidos de manera “anónima” y que para darse de alta sólo hará falta el correo o un móvil (para verificar que no es una cuenta falsa) y el código postal para saber la zona donde habita el usuario. Todo ello con el objetivo de salvaguardar la anonimidad y cumplir con la protección de datos.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude