Presentan el proyecto para transformar la BI-711 en un Bulevar que conectará Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo

Las obras para convertir la actual carretera de la ría en un bulevar que integre un paseo peatonal y una vía ciclista comenzarán dentro de un año y requerirán una inversión estimada de 20 millones de euros

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado el proyecto de trazado del Bulevar de la Ría, que unirá Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo, transformando la actual carretera BI-711 en un nuevo espacio que, a lo largo de 6,5 kilómetros, integrará el frente de la ría de la margen derecha en la trama urbana mediante el calmado del tráfico y la creación de un paseo peatonal y una vía ciclista.  En la presentación, Rementeria ha estado acompañado del diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y de las alcaldesas y alcaldes de Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo.

Rementeria ha calificado este proyecto de “revolucionario”, ya que “transformará toda la orilla de la ría en un bulevar para que lo disfruten las personas y supondrá un antes y un después en la manera de vivir y de moverse”. Así mismo, se ha mostrado convencido en que “la apuesta por recuperar el frente de agua ayudará a generar nuevas oportunidades de todo tipo”.

Mediante la ejecución de este proyecto sus promotores persiguen un doble objetivo: la regeneración urbanística de la fachada de la margen derecha, integrando la ría en la trama urbana como un espacio de disfrute, y el fomento de la movilidad sostenible. Para ello, la Diputación procederá a la transformación de la plataforma de la carretera BI-711, que actualmente alberga eminentemente tráfico motorizado, en una senda urbana para la movilidad sostenible, donde convivan el tráfico motorizado calmado, la movilidad peatonal y la movilidad ciclista.

Aspectos destacados del proyecto

Conectando con las sendas peatonales y ciclistas ya existentes en Getxo y en Bilbao, el Bulevar dispondrá en todo su recorrido de una sección de tres metros de paseo peatonal que discurrirá por la banda más cercana a la ría, y junto a ella una vía ciclista de cuatro metros de anchura. El espacio de la calzada  para el tráfico motorizado calmado será de 6,8 metros. Estos tres espacios estarán convenientemente identificados y segregados para garantizar el uso seguro en cada modo de movilidad. Como es sabido, el Bulevar también estará conectado con las redes ciclables y peatonales de la margen izquierda a través del puente móvil que la Diputación construirá entre Erandio y Barakaldo.

En aquellos tramos en los que la plataforma actual no ofrece el espacio suficiente, este se ganará mediante plataformas sobre la lámina de agua. De los 6,5 kilómetros de trazado será necesario construir 1,8 kilómetros de plataforma adicional, en vuelo o sobre pilas, que llegarán a tener una anchura máxima de 5,9 metros.

Infografía sobre el diseño junto al humedal de Lamiako I Foto: DFB

Otro elemento destacado del proyecto es la “eliminación del tráfico motorizado en el frente de ría en las marismas de Lamiako, un tramo de 800 metros en el que la actual BI-711 será transformado en un espacio peatonal y ciclable con espacios de esparcimiento. Para ello, el tráfico motorizado se dirigirá por la calle Felipe del Río”.

Por último, cabe señalar la solución planteada para reordenar las intersecciones de Asua (con la BI-747) y de Astrabudua (con la BI-647). Ambas intersecciones, actualmente en T, se transformarán en glorietas urbanas, mejorando la fluidez del tráfico viario y sirviendo a su vez de elementos de control para el calmado del tráfico.

Inversión y plazos

El proyecto de trazado del Bulevar de la Ría será elevado en los próximos días al trámite de información pública y audiencia, tras el cual se elaborará el proyecto constructivo. El proyecto constructivo, cuya aprobación está prevista para el mes de agosto, definirá tanto la inversión necesaria como los plazos de construcción, si bien la Diputación Foral estima una inversión de 20 millones de euros, el comienzo de las obras en abril de 2023 y la finalización del proyecto en la segunda mitad de 2024.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.