Rehabilitación de Pinueta :: ¿Qué proyecto es el mejor?

A punto de terminar el plazo para emitir cada persona nuestro voto entre las distintas propuestas presentadas en el concurso de ideas para la rehabilitación del Barrio Pinueta, presentamos un cuadro resumen con las pinceladas mas importante de cada uno de los proyectos.

Recordemos cuáles son los criterios enunciados en las bases del concurso:

1) Idoneidad urbana: propuestas que desde el punto de vista urbano consigan mejorar la coexistencia entre las personas y los vehículos y su conexión con el tejido urbano colindante.

2) Calidad de los distintos espacios urbanos existentes y propuestos : calles, plazas, zonas de juego (infantiles y de jóvenes).

3) Concepción paisajística de la propuesta cuidando la integración del arbolado y otros elementos vegetales dentro del conjunto urbano existente.

4) Funcionalidad del espacio público.

Algunos proyectos comparten algunas ideas. Por ejemplo, tanto Cervanteatea, Overlap, Parkingreen 2020 y Agora conectan la lengua verde del Parque de Artaza sobre la Plaza Cervantes. Algunos a esta propuesta le incorporan la calle Maiatzaren Lehena peatonal y abierta, de manera que se conforma una unidad paisajística desde la calle Gobelaurre al Parque Artaza. Esta unión sirve también para crear espacios multiusos y graderío, una idea muy interesante en las propuestas de  Dulcinea  y Tramalocal2233.

Con respecto a la ambición peatonalizadora y de movilidad ciclable es de destacar la propuesta de Pinueta 2030, que plantea peatonalizar ambos ejes del barrio: la calles Maiatzaren Lehena y Nafarroa. También destaca en este sentido el proyecto de Cervanteatea.

En lo que a los aparcamientos hace referencia la mayoría es partidaria de construir un o dos aparcamientos subterráneos: la mayor parte lo ubican bajo la Plaza Cervantes, pero hay también quien propone en la parte baja de la ladera y quien lo coloca en la parte alta con acceso directo desde la calle Gaztelubide. Otros dos plantean hacerlo en el espacio hoy ocupado por la subestación eléctrica.

Otra diferencia es como plantean la conexión entre la Plaza Cervantes y el parque. Hay dos propuestas de ligarlo mediante ascensor y pasarela y una que propone escaleras mecánicas. El resto juega con nuevos senderos y pasarelas peatonales, estructura en terraza o escaleras, que cumplen la función de graderío.

En conjunto todos los proyectos aportan ideas interesantes. Anexo a este texto hemos realizado un resumen de cada propuesta con lo que nos parece más significativo de la misma, para quien desee consultarlo. O revisar las trece entradas explicativas de cada proyecto que hemos venido presentado en días pasados. Ahora, es cuestión de cada persona haga una pequeña reflexión sobre cuál o cuáles son los proyectos que más le gustan para dignificar y rehabilitar Pinueta.  Y votar de aquí hasta el próximo domingo. Porque el futuro de un barrio Pinueta rehabilitado merece la pena.


+ Info 

Concurso de proyectos para la rehabilitación de Pinueta   Cuadro comparativo

Resumen de cada propuesta  Pinuetabarri 2022, Parkingreen 2020, Overlap 9999, Cervanteatea 2020, Lotura 2020, Gradiente 2020, pinUP 2020, RESE 3, Agora 2021, Plan Urban 2020, Tramalocal 2233, Dulcinea 4991, Pinueta 2030

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude