Sare, al Gobierno español: “¿Si no es ahora, cuándo?”

Sare, convocante junto a Bake Bidea de las manifestaciones del sábado en Bilbao y Baiona en favor de los presos y presas vascas, se ha dirigido al nuevo presidente del Gobierno español dado el “significado político” de su elección.

Sare ha recordaeo que el pasado 30 de noviembre, en Donostia, hicieron público un documento en el que trasladan “a los partidos vascos con representación en las Cortes Generales, una petición y una pregunta”. Les solicitaban que “ante la importancia que los votos de las diputadas y diputados vascos van a tener en esta legislatura, sean utilizados, también, convenientemente, para incluir en la agenda de los acuerdos, la situación de los presos y presas vascas y el fin de la vulneración de sus derechos”.

La pregunta era “y continúa siendo hoy, tanto a los partidos vascos como al nuevo Presidente del Gobierno español: Si no es ahora, ¿cuándo va a ser?”  A la vez, Sare se ha mostrado esperanzada de que las cosas en este ámbito, cambien: “Estamos ante un Gobierno de dos fuerzas políticas que, en el ámbito vasco, han venido manifestando su voluntad de cambiar esta política penitenciaria. Y si a ello unimos que los partidos que con su voto favorable o abstención, tanto vascos como catalanes, han propiciado esa elección y han venido manifestando esa voluntad de avanzar hacia la convivencia, poniendo fin a esta vulneración de derechos, estamos ante la oportunidad de avanzar en positivo. Por ello, hoy, con más énfasis si cabe, volvemos a repetir: Ahora es el momento. Porque, si no es ahora, ¿cuándo va a ser?”

Los portavoces de Sare, Bego Atxa y Joseba Azkarraga, han asegurado que “miles de personas pedirán lo mismo en Bilbao y Baiona el sábado. Lo mismo que han pedido en las instituciones vascas la mayoría política y sindical de Euskal Herria. Animamos a los diputados y diputadas vascas a trasladar a esas Cortes Generales, el clamor que se escuchará el sábado en las calles de estas dos capitales vascas”.

Han considerado igualmente que “estamos ante una gran oportunidad”, con ETA disuelta hace más de año y medio e importantes acuerdos exigiendo un cambio en la política penitenciaria en el ámbito político vasco. “Es hora de poner freno a tanto sufrimiento. Es hora de avanzar sin olvidar, pero sin odiar, de crear una sociedad, si no reconciliada, si por lo menos en convivencia. Es hora de construir sociedad desde el acuerdo y el respeto a los Derechos Humanos”.

Ése es el objetivo que Sare se ha marcado este año en la manifestación que dará comienzo a las 17:00 horas en La Casilla y terminará en el Ayuntamiento de Bilbao, con la lectura del manifiesto final a cargo de Rosa Rodero y Axun Lasa.

Además, y como preludio a la manifestación de la tarde, Sare ha organizado dos actos en Bilbao. A las 11:15 horas de la mañana, en el edificio La Bolsa del Casco Viejo, una mesa sobre Derechos y Libertades con la participación del periodista catalán Antoni Bassas, la periodista vasca Pili Kaltzada y el filósofo vasco Javier Sádaba. Y a partir de las 15:30 horas, en el Hotel Silken, se celebrará un pequeño acto sobre “mujer, cárcel, conflictos, convivencia y paz”, al que han invitado a mujeres del ámbito político, sindical, social, feminista y en el de la paz y los Derechos Humanos.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.