Azken berriak

Sare organiza la subida simultanea a 650 montes en favor de los derechos de los presos vascos

En Uribe Kosta, Sare plantea subir al monte Ermua de Gorliz a los residentes en Leioa

SARE organiza para este próximo sábado una subida a 650 montes de Euskal Herria, para las que ya hay numerosas personas inscritas, según han informado desde esta red ciudadana de defensa de los derechos de los presos y presas vascas.

Según han dado a conocer, “participando en las salidas organizadas en más de 400 pueblos, o en familias, entre amigos, o de manera individual, la bandera de Izan Bidea de SARE, ondeará en todos los montes de Euskal Herria: alrededor de 125 en Araba,  de 130 en Bizkaia, de 120 en Gipuzkoa, de 220 en Nafarroa y de 60 en Iparralde”.

Todas las salidas tendrán lugar el sábado 3 de octubre, por la mañana.

En los montes en los que los diferentes pueblos han organizado estas salidas se realizaran diferentes actos, siempre respetando los criterios de seguridad sanitaria. Desde Sare han hecho un llamamiento para que de todas las cumbres se difundan fotos, vídeos, tanto en las redes sociales propias o de los grupos de SARE, utilizando los hashtag #650tontor, #IzanBidea y el nombre del monte ascendido, o enviando las fotos junto al nombre del monte subido, por WhatsApp al número de teléfono que SARE ha habilitado para ello (el número 688 67 46 79 en el caso de Bizkaia).

Con el objetivo de hacer más unitaria esta iniciativa SARE hará llegar a todas las personas inscritas en la web 650tontor.sare.eus el bertso que ha preparado el bertsolari navarro Julio Soto, para que una vez ascendido el monte, las miles y miles de personas que participaremos en esta iniciativa lo cantemos en cada uno de estos 650 montes de toda Euskal Herria.

Esta iniciativa se enmarca en una dinámica más amplia, Izan Bidea, que pretende “poner en marcha el proceso de vuelta a casa de los presos y presas y exiliados, y recorrer el camino hacia la convivencia y la paz”. Según SARE “no podemos obviar que estamos ante un momento importante que hemos de saber aprovechar”. Por un lado, porque hemos conseguido alcanzar un gran consenso social, sindical y político en Euskal Herria, que reivindica una nueva política penitenciaria. Cambiar el régimen de excepcionalidad, por una política penitenciaria humanista y garantista”. Por otro lado, “los Gobiernos español y francés, han venido manifestando su voluntad política de realizar este cambio. Pero los cambios son tan tímidos que apenas se perciben”.  SARE ha señalado que “somos conscientes que hemos dicho muchas veces que los Gobiernos y los Estados no se mueven por voluntad propia, hay que moverlos, y es a la sociedad civil a la que le toca convertir esa voluntad en práctica”.

Como Red Ciudadana SARE, “queremos aportar nuestro esfuerzo en ese objetivo. Y este clamor popular es el que el 3 de octubre llevaremos a todas las cumbres de Euskal Herria”. Por ello, hacen un llamamiento “a portar camisetas, mascarillas y banderas de IZAN BIDEA con el fin de componer una larga y extensa marea azul en los montes de Euskal Herria”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com