Se inicia el trámite de modificación puntual del PGOU en el entorno de la Dársena de Lamiako

El alcalde firmó el pasado 31 de enero de 2022 un decreto por el que se inicia la tramitación de la propuesta de modificación del Plan General de Leioa en el entorno de la Dársena de Lamiako (Áreas 17 A, 17 B,18 A y 18 B), contemplado en el “Convenio para completar el proceso de transformación urbanística en la zona de Lamiako”, y dando paso al proceso de participación ciudadana.

Propuesta de las empresas propietarias de los terrenos

Las empresas promotoras del Convenio, GESLUR XXI S.L. y URRUTIRENA XXI S.L. presentaron en el Ayuntamiento una propuesta en marzo del 2019 proponiendo a la institución local un convenio urbanístico para el soterramiento de las vías del metro en un tramo comprendido entre las estaciones de Lamiako y Leioa y la creación junto a la ría de un espacio verde o parque urbano de propiedad municipal junto con la  recalificación  como residenciales  de los terrenos donde se ubicaron en su momento la empresa MISA , así como los terrenos actualmente utilizados por las cocheras de Eusko tren y los campos de deporte en exterior situados paralelamente a las vías de metro y el río Gobela.

Información pública y presentación de alegaciones

En abril del 2020 se sometió a información pública la propuesta de convenio y en septiembre de 2020 se presentaron distintas alegaciones por parte de la Coordinadora en Defensa de la Vega de Lamiako y EH Bildu, además de la de los promotores del desarrollo del sector Laubide muy perjudicados por la propuesta del convenio. En respuesta a las alegaciones de EH Bildu Leioa se modifican bastantes cuestiones que le aportan mayor seguridad jurídica al ayuntamiento –y por tanto a la ciudadanía– y se aceptan parcialmente las presentadas por la Coordinadora de Defensa de la Vega de Lamiako, pero sin mostrar un compromiso claro con la recuperación de las marismas de un modo integral. Tampoco se acepta en el fondo la línea argumental de EH Bildu de no hacer dos desarrollos en un mismo ámbito, consolidando una zona “liberada” –con el metro parcialmente soterrado– en Txopoeta y una zona donde el trazado seguiría siendo en superficie entre Lamiako y Areeta. Con los votos favorables de los miembros del equipo de gobierno (PNV y PSE) y del único concejal del PP, y los votos en contra de Elkarrekin Leioa y EH Bildu Leioa, se aprueba la “Propuesta de Convenio para completar el proceso de transformación urbanística de Lamiako” el 26 de noviembre de 2020.

Rechazo a la moción de EH Bildu

Igualmente, en enero de 2021 EH Bildu Leioa presentó una moción –apoyada por Elkarrekin Leioa– y apoyado por Elkarrekin Leioa,  una moción a favor del “soterramiento del trazado de Metro Bilbao a su paso por Txopoeta y Lamiako“ que fue rechazada por el PNV y el PSE,  presentando una moción alternativa que planteaba el soterramiento completo en un etéreo “cuando se pueda”, al estilo de lo defendido también por el PNV ahora con la cubrición de la Avanzada.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.