Siete presos vascos serán trasladados a cárceles vascas

Instituciones Penitenciarias ha anunciado el traslado de siete presos vascos a prisiones de Euskal Herria. Entre ellos se encuentran los progenitores de la pequeña Izadi, que el próximo 23 de enero cumplirá tres años. Su padre, Iñigo Gutiérrez, pasa a tercer grado y saldrá de prisión próximamente.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, dentro del ámbito de las competencias de cada administración, han acordado el traslado de siete presos vascos a prisiones de Euskal Herria. Será el Gobierno de Lakua el que decida el destino de los siete.

Se trata de Pedro Cano y Arkaitz Goikoetxea desde la prisión de Logroño, Joseba Segurola y Gregorio Vicario desde Burgos, Gorka Martínez desde El Dueso y María Lizarraga e Iñigo Gutiérrez, desde Aranjuez. Estos dos últimos son los padres de Izadi, que el próximo 23 de enero cumplirá tres años y será separada de sus progenitores. Con su traslado, además, la prisión de Aranjuez quedará vacía de presos políticos vascos.

Gutiérrez termina condena en julio de 2022, de la que ya ha cumplido más de tres cuartas partes, por lo que hace tiempo que debería estar en libertad condicional. Según apunta el Minsiterio español del Interior, también se ha resuelto su progresión a tercer grado. Segurola también accede a ese tercer grado. Ambos deberían salir de prisión en las próximas horas o días.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude