Sindicatos llaman a movilizarse en favor de unas pensiones y unas condiciones laborales y de vida dignas

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, Hiru, CGT y CNT han acordado iniciar una dinámica de movilización conjunta para conseguir una serie de reivindicaciones. Comparten la importancia del momento, y creen que los fondos europeos se están convirtiendo en “una espada de Damocles”, dado que a cambio de ellos se exige “tomar medidas de ajuste social y políticas presupuestarias de austeridad”.

Creen que la aprobación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones son condiciones sin las que “los nuevos hombres de negro no van a dar luz verde al segundo tramo de transferencias de los Fondos al Estado español. Y en ninguno de los casos se está dando respuesta a las demandas de los movimientos sindicales y sociales de Euskal Herria”. 

Los sindicatos creen que se pretende reformar las pensiones para recortar las jubilaciones anticipadas y “lejos de garantizar unas pensiones mínimas de 1080 euros o acabar con la brecha de género, lo poco que se sabe a punta a medidas que no derogarán los recortes impuestos años atrás ni reforzarán el sistema público de pensiones”.

Para estos sindicatos, “el contenido de la reforma laboral es una incógnita aún mayor, pero nada apunta que se vaya a garantizar nuestro derecho a establecer libremente nuestros convenios en Euskal Herria ni a derogara las reformas anteriores en aspectos clave como la facilidad para despedir”, por lo que apuntan que quieren “condicionar estas reformas, y la movilización es la vía por la que vamos a transitar para ello”.

Confebask marca las políticas institucionales

Respecto a las instituciones del sur de Euskal Herria creen que “no quieren ni oír hablar de cambiar el modelo en cuestiones esenciales, como la salud, la educación o el sistema público de cuidados, o en abordar una reforma fiscal urgente, que aumente de manera importante los impuestos a pagar por las rentas empresariales y del capital, en especial por los beneficios de las empresas y por el patrimonio y las grandes fortunas. Confebask y CEN son quienes marcan estas políticas”.

Para los sindicatos que pretenden poner en marcha esta dinámica movilizadora, “las políticas presupuestarias rácanas, la apuesta por la privatización de los servicios públicos y por unas prestaciones sociales que incluso se pretenden recortar -caso de la RGI en la CAV-, la ausencia de medidas para proteger un comercio local en crisis”, son muestra de la la negativa de las instituciones de “pasar a limpio las enseñanzas de la crisis de 2008 y de lo que ha ocurrido con la pandemia del coronavirus”. Creen igualmente que la gestión de la crisis sanitaria ha evidenciado la fragilidad del sistema autonómico en el que el Estado tiene la potestada de imponer sus criterios “cuando estime oportuno”.

Sindikatuek abenduaren 1ean mobilizatzera deitu dute I Irudia: leihoa.info

Apuestan por la movilización

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, Hiru, CGT y CNT apuestan por la movilización, y consideran necesario confluir, como han hecho apoyando las movilizaciones del 13 de noviembre convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

Igualmente, marcan la referencia de una posible huelga general, sobre la que se han venido pronunciando de manera individual. En este contexto ven necesario convocar una jornada de movilizaciones el próximo 1 de diciembre. Llaman a salir a la calle, a la mañana en las capitales vascas y por la tarde en las distintas comarcas, para defender sus reivindicaciones bajo el lema “Lan, pentsio eta bizi baldintza duinen alde. Lan eta pentsio erreformeei ez. Soberanía para una vida digna”.

Por último, llaman al conjunto de organizaciones sociales a sumarse a este llamamiento, y a colaborar activamente para que la movilización del 1 de diciembre sea lo más amplia e importante posible.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude