Solicitan comisión de investigación sobre el espionaje a políticos y líderes sociales

EH Bildu ha anunciado la solicitud conjunta de una comisión de investigación en el Congreso sobre el escándalo de las escuchas a independentistas vascos y catalanes con el sistema Pegasus. La suscriben formaciones cuyos líderes han sido espiados, como la propia EH Bildu, ERC, Junts, PDeCat y CUP, además de Unidas Podemos, PNV, BNG, Más País y Compromís.

Reclaman concretamente que se investiguen «el espionaje e intromisión a la privacidad a través de los malware Pegasus y Candiru de líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados».

«Teniendo en cuenta que NSO afirma que Pegasus solo se vende a fuerzas del orden y servicios de inteligencia, la responsabilidad sobre el espionaje apunta directamente al Gobeirno español», continúan.

«Los hechos, a día de hoy, afectan como mínimo a 65 personas, siendo por tanto indicios de un espionaje sistemático y generalizado de orientación política –sigue explicando esta petición de investigación oficial–. Además, también es sabido que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, así como centenares de personalidades del mundo empresarial, han sido presuntamente objeto de seguimiento, espionaje y monitorización ilegal durante años por personas relacionadas con departamentos públicos. El caso más escandaloso ha sido el del excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, que asegura tener en su poder miles y miles de horas de grabación de conversaciones telefónicas, así como informes que comprometen a instituciones y personas individuales».

Investigación en marcha en Europa

Todo estos grupos recuerdan que «a día de hoy aún no se ha dado respuesta sobre las actuaciones llevadas a cabo por parte de los poderes públicos en relación a la asunción y depuración de responsabilidades por lo concluido en la comisión de investigación del Congreso sobre las denominadas ‘cloacas de Interior’».

Y argumentan, por último, que la comisión de investigación en el Congreso es especialmente oportuna si se tiene en cuenta que en el Parlamento Europeo acaba de constituirse un grupo que investigará la trama de Pegasus en el ámbito comunitario, lo que evidencia la «preocupación internacional» sobre el tema.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.