Suspenden la segunda quincena de UdaLeioan y cierran el Centro de día

El Ayuntamiento ha decidido suspender la segunda quincena de UdaLeioan a partir del lunes, 20 de julio, “debido a la nueva situación generada por el Covid 19, y ante la resolucion que desde el departamento de Salud de Gobierno Vasco se ha comunicado hoy sábado a la mañana”.

Curiosamente, no existe ninguna resolución del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que decrete el cierre de los campamentos de verano organizados por los ayuntamientos ni de los centros de día, que también cerrarán sus puertas desde el próximo lunes. La orden de la Consejera de Salud, Nekane Murga, del 15 de julio, por la que se modifican las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad dictadas mediante la Orden de 18 de junio de 2020 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, no recoge nada en tal sentido.

Tampoco la última Orden de 16 de julio publicada el pasado 17 del mismo mes en el Boletín Oficial del País Vasco tampoco hace referencia a los campamentos de verano ni centros de día organizados por o dependientes de las distintas instituciones locales, que solo se refiere a medidas a implementar en los municipios de Ordizia, Toloxa, Eibar y Zarautz, por los brotes sufridos en días pasados.

No obstante, Nekane Murga, en la rueda de prensa ofrecida hoy mismo por la mañana, ha dado a conocer que “ante la evolución de los datos del COVID, el Departamento de Salud y Osakidetza consideran necesario, como medida preventiva y provisional, adoptar una serie de restricciones en centros sociosanitarios de Euskadi”. Por ello, ha informado que “las tres Diputaciones forales, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pondrán en marcha una serie de medidas preventivas: restricciones de las salidas de las y los residentes, que sí podrán recibir visitas, aunque estarán limitadas, recomendando que sean de una sola persona. Asimismo, Salud ha recomendado el cierre temporal de los centros de día”.

Junto a dichas medidas acordadas con las Diputaciones forales, ha informado que, junto con Eudel, “se ha decidido el cierre de los udalekus en el conjunto de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca”. Purga ha señalado que la situación en las residencias, centros de día y udalekus “es buena, pero consideramos que es una medida preventiva necesaria en este momento para evitar futuros contagios”.

El consistorio ha precisado que se devolverá el pago de inscripción.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.