Tres años movilizándose como campeones… y los que hagan falta hasta conseguir unas pensiones dignas

El Movimiento de Pensionistas vasco lleva tres años desde que comenzó con sus concentraciones de los lunes y sus movilizaciones, y así seguirán hasta que consigan unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1080 euros que permita a todo hombre o mujer vivir con la dignidad a la que toda persona tiene derecho.

Hoy han sido 26 mujeres y hombres pensionistas los que se han vuelto a reunir, una vez más, en torno al pirulí de la Avanzada para recordar sus reivindicaciones en favor de unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1080 euros. Han recordado su tercer aniversario y las próximas movilizaciones que tienen previsto llevar a cabo.

1080 euros, pensión mínima de las pensiones públicas que reclama el MPB I Foto: Ecuador Etxea

En Bilbao también han sido centenares los y las pensionistas que han participado en la concentración de las 12:00 horas del mediodía. Una perseverancia a la que dieron inicio hace 3 años y que hoy sigue siendo tan necesaria como entonces, vistos los “grandes nubarrones ante el presente y el futuro de las pensiones y los enormes problemas en las residencias y en los cuidados de las personas mayores dependientes”.

En sus previsiones no entran poner fin a sus movilizaciones y retirarse a sus casas; más bien al contrario, persistirán en sus movilizaciones y reivindicaciones, porque son ellas las que les han servido para conseguir que, aunque poco, sus pensiones se revaloricen en los últimos años y convertirse en un movimiento social respetado por la mayoría de la sociedad, aunque no “por los gobiernos que han ido pasando durante estos tres años”.

Ha sido su perseverancia, sus movilizaciones y propuestas las que, además de frenar la congelación o las míseras subidas del 0,25%, han posibilitado subidas de mayor cuantía, aunque también insuficientes, y que la necesidad de medidas sanitarias y socio-sanitarias en ambos sectores se hayan situado en el centro de las reivindicaciones sociales.

Fuerza y dignidad en favor de unas pensiones públicas para todas las personas pensionistas I Foto: Ecuador Etxea

Por eso han asegurado que continuarán todos los lunes con sus concentraciones en pueblos y plazas de Euskal Herria. Y han recordado que el 25 de enero acudirán a las puertas del Parlamento para plantear allí mismo sus reivindicaciones de dignificación de las pensiones públicas para aquellos que más lo necesitan (mujeres viudas, personas que ni tan siquiera cobran el mínimo salario interprofesional, etc.).

Y han vuelto a recordar que el próximo 13 de febrero volverán a movilizarse junto a diversos agentes sociales para realizar una nueva y amplia manifestación en Bilbao. Convencidos de que, sin cejar, es posible dar nuevos pasos que les acerquen a sus metas.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude