Urkullu defiende la reforma laboral del PP y critica el pacto entre EH Bildu, PSOE y UP

El lehendakari Iñigo Urkullu ha criticado en una entrevista a los medios escritos del Grupo Vocento el acuerdo logrado por EH Bildu con PSOE y UP, ya que le parece “absolutamente peligroso” derogar una reforma que el entonces portavoz del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, consideraba que recentralizaba la negociación colectiva.

Según el candidato del PNV a lehendakari “el pacto con EH Bildu no fue leal y Sánchez se arriesga a una pérdida de confianza”.  Urkullu, siguiendo la senda de las declaraciones del portavoz de su Gobierno, Josu Erkoreka, se pregunta “cómo actuamos en ese limbo que se genera” caso de derogar la reforma del PP del 2012.

Para el actual lehendakari de la CAV el acuerdo le ha dejado “sensación de desconcierto absoluto y una preocupación por el riesgo de una quiebra de confianza en la interlocución a nivel político, en los mercados internacionales y en el ámbito de la Unión Europea”.

Cuando menos resulta curiosa esta posición de los más altos portavoces institucionales y partidarios del PNV, que convierten el rechazo parlamentario del año 2012 a un apoyo poco disimulado en la actualidad.

Urkullu no solo critica al PSOE sino también a EH Bildu al considerar que se ha reivindicado como una formación “no de un estado vasco independiente, sino del Estado español. EH Bildu tiene claro desde tiempo inmemorial que su apuesta debe ser con unas determinadas fuerzas políticas no el ámbito de un estado independiente vasco, sino en ámbito más general. EH Bildu no quiere al PNV para nada”.

Llega incluso a afirmar que la coalición abertzale defendía no realizar elecciones en julio en la CAV porque “el enfrentamiento” entre partidos iba a acarrear “consecuencias para el Gobierno español”.

Pintadas y normalización

Respecto a las pintadas en sedes de partidos políticos Urkullu señala que “hace dos años que ETA anunció su disolución. Seguimos empeñados en que la normalización se base en unos principios éticos que se resumen en adumitir que fue injusto. ¿Tanto cuesta decir que matar estuvo mal? ¿Tanto cuesta decir que las pintadas, el acoso, están mal? Es tan fácil como eso”.

Pide un “esfuerzo” a los funcionarios públicos

Preguntado sobre si pedián a los funcionario públicos un “esfuerzo” dice que la mayoría “son conscientes del esfuerzo que se está haciendo en el ámbito privado”, añadiendo que cuando hay “más de 194.000 personas en ERTE (…) hay otro colectivo humano importante en la CAV, que cuenta con una estabilidad laboral, con una garantía de su puesto de trabajo y la seguridad de un sueldo que va a recibir. No tengo ninguna duda de que la función pública hará esta consideración”.

Urkullu considera que hasta la semana pasada el presidente Sánchez ha ejercido el mando único y los demás “teniíamos que aplicar las decisiones que se adoptasen”. También ha señalado que “existían cuatro autoridades delegadas y ahora solo hay una, que es el ministro de sanidad, que es el mando único”, mientras él ha reivindicado “que se aplique la legislación ordinaria”. Considera, además que el Estado de alarma ha sido “un error”.

Respecto a las quejas de los trabajadores de Osakidetza, Urkullu dice respetar los abucheos recibidos en Cruces y reconoce que “han estado desprovistos del material necesario, pero no solo los de Osakidetza, los de todo el mundo. Y lo tenemos que asumir quienes tenemos una responsabilidad institucional. Hemos sufrido la dependencia de China. Los cargamentos quedaban retenidos en Shangai. También hemos dependido de una central de compras del Gobierno español, hasta que pudimos abrir nuestros propios circuitos comerciales”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude