Urkullu y Murga son abucheados en el Hospital de Gurutzeta

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Salud, Nekane Murga, han sido recibidos con abucheos por parte de las trabajadoras y trabajadores del hospital de Gurutzeta cuando ambos acudían al centro sanitario con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra mañana, 12 de mayo. Acudían, según ha hecho público el Gobierno Vasco en Irekia “para felicitar, hoy más que nunca, a todas las enfermeras y enfermeros que están cuidando de las personas en esta pandemia, y reconocer su esfuerzo y compromiso”.

Según el Departamento de Salud durante el período de emergencia sanitaria “se han movilizado más de 900 enfermeras y enfermeros para apoyar las unidades de críticos y de hospitalización en Osakidetza, desde diferentes áreas como los quirófanos, la pediartía, las consultas externas, la Atención Primaria y la salud mental. También las enfermeras residentes de pediatría, familiar y comunitaria, matronas y salud mental han formado parte de los equipos para la apertura de camas extra.

También recuerda el Departamento de Salud que 56 enfermeras con el apoyo de 70 alumnos de enfermería han respondido a las consultas de la ciudadanía, de los y las profesionales de Osakidetza y han apoyado a las residencias sociosanitarias de toda la comunidad, respondiendo a más de 34.557 llamadas desde el inicio de la pandemia.

Quizás por ello, el lehendakari Urkullu y la Consejera de Salud Murga confiaban en ser bien recibidos en el hospital universitario de Gurutzeta. Según había hecho público el propio Gobierno Vasco, iban a visitar junto al director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, algunas de las zonas reconvertidas para atender pacientes de Covid-19. También iban a saludar a los y las profesionales sanitarios de los servicios implicados. Y es precisamente en ese momento en el que parece que se han topado con la protesta de los sanitarios.

LAB pide la dimisión de la consejera

En un comunicado, LAB ha destacado que «decenas de trabajadores y trabajadoras y representantes sindicales hemos llevado a cabo una protesta para denunciar la situación en la que nos encontramos y poner de manifiesto la pésima y propagandística gestión llevada a cabo desde el ámbito gubernamental y sanitario».

«Se podían haber evitado en gran medida las situaciones insufribles que hemos padecido el personal del ámbito sanitario y que han puesto en riesgo nuestra salud y nuestra propia vida, pero el PNV ha colocado los intereses económicos y los cálculos electorales por encima de la salud de los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza y de toda la sociedad vasca», ha apuntado la central, que ha pedido la dimisión de Murga.

A juicio del sindicato, «Urkullu, Murga y Juan Diego han tratado de defender la imagen bucólica que quieren dar, con trabajadores y trabajadoras sonrientes y agradecidas por la visita, ocultando una vez más la indignación de la plantilla de Osakidetza. Pero esta vez les ha salido mal la jugada y han tenido que escuchar nuestro enfado».

Las trabajadoras y trabajadores del hospital les han recibido con carteles que defendían que “sin protección no son muertes, es asesinato”, “más plantilla” y “Murga dimisión”, entre otros y gritos de “fuera, fuera”, “menos imagen, más calidad”, como se pueden escuchar en este vídeo difundido por las redes sociales.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude