Usuarios del SAD de Leioa crean un grupo para hacer seguimiento de la situación del servicio

Tras la Asamblea celebrada el pasado viernes en el Bulevar de la Travesía Iparragirre del municipio por las trabajadoras y personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de Leioa, un grupo de familiares de usuarias del mismo han creado un canal en Telegram, preocupados por “la recepción de la carta que el Ayuntamiento de Leioa nos envió a los usuarios y usuarias del Servicio de Asistencia Domiciliaria de Leioa en el que nos comunicaban la decisión que habían tomado de recortar e incluso en algunos casos cancelar los servicios de apoyo que recibimos”.

Su intención es “informar sobre la situación del servicio y realizar un seguimiento de lo que está pasando o pueda pasar en el futuro próximo con el Servicio de Asistencia Domiciliaria de Leioa”.

En él han colgado el texto informativo que las trabajadoras del servicio repartieron el viernes pasado en la asamblea informativa que se celebró en el Bulevar de Leioa. También el comunicado de EH Bildu en el que “se apunta que el alcalde ha dicho que el servicio estará asegurado en las condiciones actuales hasta final de año”.

Han creado también una cuenta de correo electrónico (sadsosleioa@gmail.com) para que se pueda contactar con ese canal “para aportar información contrastada, plantear ideas o lo que consideréis oportuno”.

Concentración de trabajadoras y usuarios del Servicio Ayuda a Domicilio de Leioa I Foto: leihoa.info

También han redactado un texto mostrando su preocupación como usuario por la situación creada que “podría valer como base para realizar reclamaciones en el registro del ayuntamiento o para presentarlo como usuarios en el pleno municipal”.

El escrito la precupación como usuario u usuaria del SAD del Ayuntamiento de Leioa por la carta recibida, por lo que plantean al Ayuntamiento cuatro cuestiones en torno a dicho Servicio.

En la primera de ellas se quejan de que “no se dan explicaciones suficientes para justificar la reducción de los servicios”, que consideran “un grave error de gestión por parte de nuestro ayuntamiento”. Igualmente se considera “el servicio de atención domiciliaria que actualmente tenemos el mínimo exigible en base a nuestra condición. Si este servicio necesitara alguna revisión y modificación, ésta debería ser al alza y no a la baja. Más tiempo de asistencia y poyo es lo que se necesita y no al contrario”. Recuerdan que la Diputación de Bizkaia les reconoce en base a su situación concreta y la correspondiente legislación un grado determinado de dependencia “que nos da derecho a recibir la correspondiente atención asistencial para que podamos tener las condiciones mínimas de calidad de vida que nos corresponden. Cualquier merma o interrupción del servicio impiden que se garanticen dichas condiciones”.

En el tercer punto plantean que la disminución en el tiempo de asistencia o la supresión planteadas “nos dejan a los usuarios y usuarias en una clara situación de indefensión, puesto que como consecuencia de las dolencias y/o grado de dependencia que tenemos, labores básicas como levantarnos de la cama, ir al baño, ducharnos, vestirnos o cocinar nos suponen un gran esfuerzo aún contando con asistencia o simplemente imposibles si no contamos con ella”, por lo que insisten que “cualquier reducción en el tiempo de asistencia para atender estas cuestiones básicas supone un grave problema para nuestra salud y calidad de vida, aún más si cabe en aquellos casos en los que el usuario o usuaria no cuenta con apoyo familiar o amistades, o en aquellos casos en los que aún contando con ellos se ve limitado por cuestiones de horarios laborales”.

En el cuarto y último punto se plantea que “el Ayuntamiento debería adoptar decisiones y actuaciones coherentes con las declaraciones que el propio Diputado General de Bizkaia, en sesión de Juntas Generales manifestó en septiembre de este mismo año, según las cuales apostaba por la permanencia de las personas dependientes en sus hogares el mayor tiempo posible, y por invertir en hacerlo viable”.

Por todo ello, esperan que se “tomen las medidas oportunas para que, en el peor de los casos, el servicio que se viene prestando hasta el momento no sufra modificación alguna a la baja (tanto en calidad, número de usuarios y usuarias atendidas, así como en tiempo de asistencia) y que se nos comunique de manera correcta mediante carta oficial cualquier cuestión al respecto”.

Asistencia al Pleno municipal del jueves

El canal de SAD SOS Leia informa también de la petición realizada por las trabajadoras del Servicio de Asistencia a Domicilio para que colaboren con ellas y participen como usuarios en el Pleno municipal que tendrá lugar el jueves de esta semana a partir de las 8:30 horas de la mañana, en el que “existe la posibilidad de que cualquier vecino o vecina pueda hacer uso de la palabra al final del mismo, en el turno de ruegos y preguntas, para plantear la cuestión que considere oportuna y realizar preguntas al alcalde”.

También informan del modo en que se puede dar entrada oficial al escrito preparado por este grupo dirigido al Ayuntamiento, además de pedir a los usuarios y usuarias de Facebook que compartan la información de ese canal en sus cuentas y en todas las de carácter informativo en las que participen sobre asuntos y problemas de Leioa.

Por último, plantean una pequeña encuesta sobre el propio canal, en el que preguntan sobre el propio canal, su utilidad y la posibilidad de asociar un grupo de debate al propio canal y dan a conocer la creación de una página del grupo en Facebook.

+ Info

Twitter  @sadsosleioa

Facebook  https://www.facebook.com/SAD-Leioa-usuarios-y-usuarias-110452747523756/

Correo electrónico   sadsosleioa@gmail.com

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude