Zer berri? ::”Pensiones públicas: ayer, hoy, mañana y siempre”, de José Iglesias Fernández

En su etapa de madurez, neoliberal y globalizado, senil y distópico, el capitalismo sigue apoyando y reforzando sus bases de acumulación y gestión en la explotación de las poblaciones y la apropiación privada de los recursos naturales del planeta. Las poblaciones son explotadas durante su edad activa en el reino de la producción, pero después son despojadas de sus derechos cuando se hallan en la edad de la jubilación. El mercado de trabajo, con la desregulación laboral (contratos temporales, bajos salarios, eliminación del salaro mínimo, eventualidad, flexibilidad y movilidad geográfica, despidos baratos o inexistentes, proliferación de los falsos autónomos, etc.), ya facilita que el ataque al sistema público de pensiones por parte del sector financiero y crediticio, con la ayuda de instituciones públicas mundiales y gobiernos nacionales, logre reformas del mismo con las que se desposee de derechos sociales a la ciudadanía en general, y a las poblaciones trabajadoras en particular.

El libro de José Iglesias Fernández consta de siete artículos escritos a lo largo de veintiún años (1995-2015) en los que de manera cronológica se reflexiona sobre los constantes ataques que el modelo público de pensiones viene sufriendo en el Estado español, hay un artículo sobre el modelo japonés al considerar que es quizás el sistema que más se parece al que se quiere implantar. Su lectura refleja la situación del momento en que cada artículo fue escrito.

La política de acabar con los modelos públicos de pensiones se la puede trazar desde mediados de los años 70, pero, en el Estado español, cobra especial importanca cuando todos los partidos del arco parlamentario, y la mayoría de sindicatos del país firman el documento que sertá históricamente conocido como Pacto de Toledo. A partir de dichos acuerdos entre las élites políticas y sociales, económico-financieras e internacionales, la veda a los recortes quedó ampliamente abierta. Desde entonces, las reformas laborales se han sucedido ininterrupidamente para ir debilitando el sistema público y, con ello, favorecer paulatinamente la amplia implantación del sistema privado de pensiones.

Ante esta avalancha de ataques por parte de ciertas entidaddes públicas y de las entidades financieras privadas para desmantelar el sistema de pensiones que, con la educación, la sanidad y las ayudas sociales, forman los pilares básicos e indispensables del Estado de bienestar, hemos realizado una crítica y, tmabién, hemos formulado políticas y modelos públicos alternativos y sustentables. Que, ante tanto informe agorero y catastrófico insitucional, suponden un intento de demostrar la viabilidad y sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones. Argumentos para que las mareas de pensionistas los utilicen y puedan defender sus posiciones alternativas.

Así mismo, se ha de exigir que ninguna reforma se acuerde sin previamente llevar a cabo una auditoría del sistema público desde 1980; los pensionistas han de proponer y negociar directamente toda modificación; y que, en los años que haya déficit, este se cubra con impuestos. Dados los cambios estructurales que afectan al sistema productivo, y con ellos las dificultades de empleo en el mercado laboral para aportar medios líquidos, se ha de ir diseñando un sistema de pensiones público, exclusivamente basado en la recaudación fiscal, es decir, programado anualmente en los Presupuestos General del Estado.

José Iglesias Fernández (Preámbulo del libro)

En breve

Título  Pensiones públicas: ayer, hoy, mañana y siempre

Autor  José Iglesias Fernández

Editorial  Baladre-Zambra

Precio  13,00 €

Idioma  Castellano

Año de publicación   2019

Licencia  Copyright

ISBN  978-84-948479-8-1

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude