Tras 1.000 días sin convenio, hoy paramos

Comité de Empresa de Gaude I LAB

Hoy 26 de septiembre, llevamos 1000 días sin firmar un nuevo convenio en la Asociación Gaude, 1000 días en los que hemos intentado de todas las maneras posibles cenar la firma de un nuevo convenio que mejorara las condiciones de la plantilla y no siguiera empobreciéndola. Hoy es para todas nosotras un día histórico, en estos 40 años y tras la firma del único convenio en 2018 y en nuestro día 1000 sin un nuevo convenio hoy por fin, paramos. En 2018, firmamos nuestro primer y único convenio en los 40 años de existencia. La falta de compromiso de los verdaderos responsables de que sigamos esta situación son las entidades que no velan por el cuidado de sus trabajadoras y la de los ayuntamientos y la Diputación Foral de Bizkaia.

En estos 1000 días, nos hemos reunido diversas veces con la dirección, la cual no se niega a reunirse ya que es su obligación, pero si con una intención muy clara decir no a nuestras propuestas. Somos un sector invisibilizado y esencial para la sociedad. Nuestras propuestas están claras, son solidas y tienen más vigencia que nunca. No queremos seguir perdiendo poder adquisitivo, ya que en estos años hemos perdido más de un 14% y solicitamos una subida salarial ligada al IPC, solicitamos más contratos fijos ya que estamos con una eventualidad demasiado alta y con contratación en fraude de ley; formación para toda la plantilla trabajadora de la asociación; proceso de euskaldunización; mejorar la seguridad laboral; romper las dobles escalas salariales y tener unos procesos de selección claros, transparentes y objetivos.

Es decir, solicitamos y exigimos lo que nos corresponde en este convenio, tras haber escuchado que éramos imprescindibles ahora volvemos a convertimos en un sector invisibilizado, por eso creemos y exigimos en esta negociación mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras de la Asociación Gaude.

Pero este problema no es único y exclusivo de la Asociación Gaude, en la misma situación se encuentran otras entidades como Gorabide, FEEKOR, Apnabi, Madres mercedarias y otras tantas. Ante la clara falta de compromiso de las entidades, ayuntamientos y Diputación Foral de Bizkaia por arreglar esta situación y seguir precarizando tanto el servicio como el sector. [Son] responsables de financiar tanto con proyectos como con dinero público a las entidades y después mirar hacia otro lado cuando precarizan tanto al sector como a las personas trabajadoras de éste.

No pedimos nada injusto, sino lo que es nuestro, de las trabajadoras y trabajadores del sector. Por eso seguiremos presionando en nuestras entidades y en las calles por nuestros convenios y un convenio provincial del sector, algo que es un hito histórico para éste.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude