86 aniversario de la muerte de Felipe del Río Crespo

Hoy, 22 de abril, se cumplen 86 años del fallecimiento de Felipe del Río Crespo, abatido mortalmente tal día como hoy durante un combate con aviones de la Legión Cóndor sobre el antiguo aeródromo de Lamiako, situado en los terrenos de la Vega de este barrio desde donde operaba la aviación militar del Frente Norte de la Segunda República durante la Guerra  provocada por el ejército español contra el Gobierno legítimo republicano tras su fallido golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Del Río  nació en Cantabria, en el año 1912, trasladándose a vivir con su familia a  Bilbao siendo niño. Se hizo piloto civil en su juventud y cuando fue llamado a filas se integró en la Aeronáutica Militar, siendo destinado al aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid). A finales de 1933 obtuvo su título de piloto militar. Se encontraba en Bilbao cuando estalló la Guerra, y se unió a la aviación republicana. Durante los primeros tiempos voló con los viejos aviones Breguet 19 y más tarde con los Polikarpov I-15 «Chatos» de fabricación soviética. Del Río y otros pilotos republicanos llegaron a formar la a veces llamada  “escuadrilla vasca”  de «Chatos» que operó en el Frente Norte, de la que él fue nombrado su jefe.

El 15 de abril de 1937, Felipe del Río obtuvo un importante éxito volando sobre Bilbao cuando derribó a un avión militar Dornier Do 17, un bombardero del ejército nazi relativamente moderno que hasta entonces se había mantenido inexpugnable debido a su velocidad. En total llegó a tener 7 victorias, la última de ellas un Junkers Ju 86 derribado mientras bombardeaba Bilbao. En el momento de fallecer ostentaba el rango de capitán.

En la actualidad da nombre a la calle de Lamiako que separa la dársena de este barrio de los antiguos campos de fútbol de la Txopera.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude