Barracas sí, pero seguras

Jon Aranbarri I Periodista

La polémica en torno a las barracas se ha convertido en un “totum revolutum” que algunos han utilizado para lanzar sus dardos contra la alcaldesa Mari Carmen Urbieta y el Gobierno municipal del PNV (ya que, al parecer, el PSE no forma parte del mismo, al menos para los que sólo se acuerdan del primer partido y la máxima mandataria municipal).

No seré yo quien defienda todo lo hecho por el Gobierno local de coalición entre el PNV y el PSE, ni sea devoto de la alcaldesa de mi pueblo.

Pero creo que no es cosa de tomarse frívolamente la seguridad de unas atracciones de feria que, efectivamente, son del gusto de los niños y niñas, principales usuarios de las mismas. Porque pensar que si las barracas no cumplen la normativa, cuando menos en cuanto a dimensiones máximas (que según lo publicado por Esnatu Leioa en su página de Facebook han sido tres, no sólamente una), ello no va a afectar a las condiciones de seguridad requeridas por el recinto de atracciones festivas es, como mínimo, de ilusos, cuando no de irresponsables.

Y si alguien considera que no es ése el problema, que lo demuestre. ¿O es que está dispuesto el “grupo principal de la oposición” a facilitar la apertura de las barracas sin que el correspondiente informe técnico -que es lo que alega el ayuntamiento- de su visto bueno a la instalación de las mismas?

Personalmente no tengo dudas de que el Ayuntamiento de Leioa no destaca por su transparencia, información a los distintos concejales y al conjunto de la ciudadanía ni niveles de participación adecuados. Ya en fechas previas al comienzo de las fiestas saltó la polémica por la intención de la concejala de cultura de llevar las txosnas al aparcamiento de Pinosolo. Algo de lo que se tuvo que apear ante la posibilidad de que las fiestas de San Juan se quedasen sin txosnas. Y es algo contrastado y conocido que la concejala del área no destaca por su capacidad de diálogo, de comunicar e impulsar la participación. Y si se ha gestionado mal este asunto, los grupos de la oposición deberían pedir responsabilidades por las actuaciones que hayan podido existir motivadas por la mala gestión.

Pero no estar de acuerdo con las políticas y decisiones adoptadas desde el área de cultura o desde otras, o incluso con el conjunto de las políticas municipales del Gobierno local de Leioa del PNV y el PSE, o no sentirme cercano a la alcaldesa no me lleva a utilizar cualquier cosa como arma arrojadiza ni contra el Gobierno municipal ni contra Mari Carmen Urbieta. Menos aún cuando, como alega el Ayuntamiento, no permitir la apertura del recinto de las barracas y atracciones de feria de las fiestas de San Juan tiene que ver con que las mismas no garantizan la debida seguridad del recinto.

Sareetara

2 thoughts on “Barracas sí, pero seguras”

  1. Este articulo es falso y mal informado, el ayuntamiento con la alcaldesa a la cabeza esgrimió temas de seguridad en el momento que se vio con el agua al cuello y nunca en primera instancia.
    Nadie usa como arma arrojadiza nada ya que desde el primer momento se ha intentado hablar con el equipo de gobierno, para intentar dar una solución consensuada que permita dar una salida a esta situación creada por una confusión.
    Los feriantes aseguran que cumplen la normativa de seguridad que les obliga a estar cada atracción separada una de otra 3 metros y lo cumplen en todo el recinto.
    Por otro lado lo que no es de recibo es que unos pliegos de condiciones tengan plazo desde el día 08/03/18 a las 08:00 hasta el martes día 12/06/18 a las 17:00 osea 3 días hábiles, las cosas no se hacen así y lo sabes, si hay algún problema con las prisas no da tiempo a solucionarlo como esta pasando.
    Es muy fácil decir todo lo que dices sin saber en el fondo lo que esta pasando así que por favor te pido que antes de acusar te informes bien.

    1. Buenas noches, Jose Ignacio: Una precisión solamente. Leihoa.info no entra a valorar si un artículo contiene falsedades o no, cuando se trata de un ARTÍCULO DE OPINIÓN, como es el caso.
      Cualquier persona, siempre que escriba con respeto, puede escribir sobre lo que quiera y cuando quiera, para ser publicado en la sección de Opinión, como ha sido el caso de Jon Aranbarri.
      También, por supuesto, tú, José Ignacio. Un saludo cordial.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude