Bizkaia se lleva el récord de fallecimientos, 247, en las residencias de personas mayores

Bizkaia es el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca que más fallecimientos registra en las residencias de personas mayores desde que se decretó el Estado de alarma. Han sido un total de 247 personas mayores de las 155 residencias autorizadas en Bizkaia las fallecidas, 219 de ellas en el mes de abril.  Es decir, el 35% del total de personas fallecidas a 30 de abril en Bizkaia eran usuarias de las residencias del territorio.

La Diputación Foral también ha indicado recientemente que otras 30 personas fallecidas presentan los síntomas propios del virus, por lo que sospechan que pueden estar contagiadas, si bien no estaban diagnosticadas.

A 30 de abril eran 716 usuarios y 296 trabajadores de las residencias de personas mayores las diagnosticadas de COVID-19. Además, 71 personas ancianas permanecían hospitalizadas, mientras que los usuarios curados eran 521.

162 fallecimientos en Gipuzkoa

En Gipuzkoa suman ya 162 las personas mayores de las residencias de este territorio fallecidas que han sido diagnosticadas de COVID-19, tras el último fallecimiento de hoy mismo. A finales de abril sumaban una menos, es decir, 161 personas fallecidas, lo que suponía el 61% del total de personas fallecidas en el territorio.

En total 271 personas mayores de Gipuzkoa han superado la enfermedad (el 49,5% del total de los afectados) y 115 siguen siendo positivos de COVID-19. De ellas, 49 están ingresadas en dos hospitales del territorio. En los últimos cuatro días no se han registrado nuevos positivos en las residencias de Gipuzkoa.

Y 153 en Araba

En Araba, por su parte, han sido 153 personas mayores usuarias de residencias las fallecidas desde el inicio de la pandemia, y no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en los últimos días de personas ingresadas en la red de residencias del territorio. Ello significa que las personas ancianas que vivían en residencias fallecidas por COVID-19 suponían el 44,6% de todas las personas fallecidas en Araba a finales de abril.

El número de personas contagiadas se situaba en 226 personas a 30 de abril. De ellos, todos menos 6 que han sido derivados a centros hospitalarios dado su grave estado de salud se encuentran atendidos en sus centros residenciales.

El número de ancianos de residencias alavesas que han superado la enfermedad suman 190 residentes, la mayoría de ellos asintomáticos.

No menos de 561 ancianos de residencias fallecidos en la CAV

De esta manera, no menos de 561 personas ancianas habrían fallecido hasta el 30 de abril diagnosticadas de coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supondría el 42,8% del total de personas fallecidas diagnosticadas a 30 de abril (1.312).

Un número tan elevado que merecería un estudio pormenorizado sobre por qué se han producido en un sector tan vital en el sistema vasco de atención a la dependencia y a las personas ancianas tal cantidad de decesos. No son pocas las voces que cuestionan el actual sistema de residencias de personas mayores, en gran medida en manos privadas, porque consideran que el beneficio económico de los gestores se prioriza a la calidad en la atención a los residentes en las mismas.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude