Caso De Miguel :: Librarse de la cárcel no exime al ex-concejal del PNV de la corrupción

Esta semana se ha conocido que el Tribunal Supremo (TS) español ha realizado una lectura favorable a los intereses del ex-concejal del PNV en Leioa Iñaki San Juan, librándole de entrar en prisión por su condena a más de cuatro años de prisión impuesta por dicho tribunal.

San Juan se ha librado de entrar en prisión porque el Tribunal Supremo ha rebajado al exedil del PNV de Leioa  las penas que se le impusieron por el denominado caso De Miguel, de forma que ninguna de ellas superaría los dos años de cárcel y, por lo tanto, podría eludir la prisión. El auto de aclaración de la sentencia del TS aplica a San Juan la interpretación favorable que se realizó a otro de los condenados, Josu Azkarraga Montes, cotitular de las sociedades mercantiles mencionadas junto a Iñaki San Juan, cuyas condenas no rebasaban los dos años de cárcel.

El alto tribunal condenó a Josu Azkarraga por un delito continuado de malversación a dos años de prisión, y a un año, nueve meses y un día de cárcel por el delito continuado de falsedad en documento mercantil.

En el caso de Iñaki San Juan, la suma de penas de prisión por estos delitos eran de cuatro años, cuatro meses y quince días, pero uno de los delitos probados superaba la barrera de los dos años, con lo que podía entrar en prisión. Ahora, el Tribunal Supremo, en su aclaración de la sentencia señala que se aplica la misma interpretación que a Josu Azkarraga al ex-concejal del PNV de Leioa, socio de De Miguel en la empresa Errexal. Así, sus condenas de cárcel han pasado a ser de dos años por el delito continuado de malversación y de un año, nueve meses y un día por el de falsedad de documento mercantil, con lo que no deberá entrar en prisión. La sentencia prevé también la disolución de Errexal.

Es comprensiva la alegría de sus allegados por esta decisión judicial. Pero ello, no obstante, no exime al exconcejal leioaztarra de los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en documento mercantil. Cabe recordar que Iñaki San Juan era uno de los dos titulares “simulados” de las sociedades Errexal SL y Ortzi Muga SL, a los que el alto tribunal español condenó por ayudar “en la comisión de los delitos y en la recaudación de los ingresos” fraudulentos de dichas sociedades. Y que el exconcejal leioaztarra utilizó esas sociedades para contratar con el propio Ayuntamiento al poco de dejar de ser concejal del mismo. También en este mandato el Auyuntamiento ha contratado con la empresa de Iñaki San Juan, que cambió el nombre de Errexal por el de Perrexila Proyects, utilizando el de Karabansari com nombre comercial.

No parece que el Gobierno local del PNV y PSE vaya a modificar su política de seguir contratando servicios con las empresas de Iñaki San Juan, a pesar de que las sentencias del Caso De Miguel ahora ya son firmes. Algo que se podría interpretar como una especie de indulto añadido a alguien que malverso caudales públicos y falseó documentación mercantil de manera continuada.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude