EH Bildu advierte de que “subir el precio de venta de las VPO puede encarecer el mercado de la vivienda”

EH Bildu se ha manifestado en contra del anuncio hecho por el Gobierno vasco según el cual va a subir entre un 12 y un 14% el precio de venta de las viviendas de protección oficial (VPO) a fin de actualizar los precios.

Unai Fernández de Betoño ha advertido que “esa medida puede suponer el encarecimiento del mercado de la vivienda en general”. “EH Bildu –ha aclarado el parlamentario– no se opone como regla general a una actualización de precios, pero el cambio anunciado por el Departamento de Vivienda no es adecuado justo cuando la inflación está disparada y no es comprensible en este momento, en medio de un terrible encarecimiento de la vida”.

Fernández de Betoño considera que detrás de la decisión de Vivienda están las presiones de constructores y promotores privados, por lo que ha acusado al Gobierno de Urkullu de “ceder a esas presiones en vez de pensar en la gente”.

El parlamentario abertzale ve además una contradicción en la orden de Vivienda que regula esta alza de los precios. “Por un lado, reconoce que el precio de los alquileres de VPO no debe subir porque los ingresos medios de las personas demandantes de alquiler han descendido, pero, por otro, no hace la misma reflexión para la compraventa de VPO, como si en ese caso los ingresos de los posibles demandantes sí hubieran aumentado”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.