EH Bildu Leioa considera que “Alcaldía y Equipo de Gobierno no son de fiar”

EH Bildu Leioa cree “si no hay oposición, Alcaldía y Equipo de Gobierno se convierten en meros gestores de los intereses de empresas y Diputación, sin analizar y anteponer desde un primer momento cuáles son las necesidades de la ciudadanía, del municipio y de sus barrios, y sin tener en cuenta sus opiniones”

A juicio de EH Bildu Leioa, los cambios de opinión y discurso de Iban Rodríguez, alcalde de Leioa, y el Equipo de Gobierno (PNV-PSE) del Ayuntamiento en temas como el tranvía de Leioa, la supresión de la salida de la Avanzada hacia el municipio, y ahora con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Lamiako y Txopoeta, “tras descalificar a la oposición y vecindario (…) y vendernos hace poco mediante folletos, anuncios en prensa y declaraciones la excelencia del proyecto” que la alcaldía y el Equipo de Gobierno local “no son fiables”.

Así valora el grupo soberanista de izquierda la propuesta transmitida mediante un vídeo por el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, a la vez que desgrana los puntos en los que incide el primer edil en su vídeo.

El cambio, producto de la “gran oposición” y “encontrarnos antenas elecciones municipales en dos meses”

Respecto a la reducción del número de viviendas a construir, que EH Bildu cuantifica en un 20% menos (lo que llevaría a construir alrededor de 900 viviendas). el grupo municipal de EH Bildu recuerda que “ayer eran necesarias 1.300 viviendas para financiar el proyecto de soterramiento parcial del metro, para ceder y recuperar la marisma y para desviar el rio Gobelas. Hoy  la operación es posible con 900”. Igualmente, EH Bildu señala que “en la primera propuesta de convenio que se presentó en 2020 se planteaban 750 viviendas, que en aquél momento ya calificamos como una barbaridad, y en aquel estudio de viabilidad económica se observaba claramente que ya era un negocio redondo”, lo que lleva al grupo de concejales soberanistas a preguntarse “qué intereses ha defendido y defiende el alcalde y el Equipo de Gobierno”. Según EH Bildu, “los intereses de enriquecimiento de las empresas por encima de las necesidades del barrio”, algo que “sólo ha cambiado cuando han visto que hay gran oposición y estamos ante unas elecciones municipales en dos meses”.

En lo que a la recuperación medioambiental de la dársena de Lamiako se refiere, EH Bildu afirma que “no hay cambios. Siguen con el planteamiento de no hacer una recuperación integral del humedal de Lamiako, ya que plantean la construcción de un gran parque urbano. Faltan a la verdad cuando dicen que lo plantean para que lo disfrute la ciudadanía. Una recuperación medioambiental también es para el disfrute de la ciudadanía”, a diferencia de un parque urbano, que responde a que “las empresas necesitan de espacios verdes al hacer viviendas”, motivo por el que “no quieran plantear una recuperación integral de la Dársena de Lamiako”.

Sobre el soterramiento íntegro del metro ente las estaciones de Leioa y Areeta, EH Bildu responde con un rotundo “no es verdad. No quieren exigir a las autoridades competentes que prioricen el soterramiento del metro a su paso por Leioa”. Recuerda EH Bildu que en enero del 2021 presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento donde se solicitaba el soterramiento completo del metro a las autoridades competentes que no fue aceptada por el PNV y el PSE, reduciendo la cuestión a  “instar a las autoridades responsables a que contemplen dicho soterramiento cuando lo consideren oportuno”. En vez de exigir que prioricen algo que beneficia a Leioa y defender los intereses del municipio, plantearon una posición partidista para no molestar a quienes gestionan dichas Instituciones por ser de sus mismos partidos (PNV y PSE)”.

El anuncio “modifica muy poco la propuesta inicial”

Por ello, EH Bildu considera que “el anuncio modifica muy poco la propuesta inicial y no tiene en cuenta las demandas que se están haciendo desde la plataforma vecinal de Lamiako-Txopoeta”, “ni los elementos que mayoritariamente se defendieron en la asamblea convocada por la Asociación de vecinos/as de Lamiako”.

EH Bildu cree que la propuesta del alcalde, Iban Rodríguez, “se aprovecha de dos reivindicaciones mayoritarias del barrio, como son el soterramiento del metro y la recuperación medioambiental de la Dársena, para plantearlas parcialmente y poder justificar así la operación de pelotazo urbanístico, pero obviando que su planteamiento crearía nuevos y más graves problemas en los barrios afectados”. Así, EH Bildu cree que “el anuncio del candidato a la alcaldía del PNV responde a una preocupación electoral, pero no modifica en esencia el proyecto”

Propuestas de EH Bildu Leioa

EH Bildu entiende que es necesario que la ordenación urbanística en Lamiako responda “a las necesidades del barrio y vecindario, no a las necesidades y ofertas de determinadas empresas”.  Asegura EH Bildu que “no se pueden seguir haciendo modificaciones en Lamiako y Txopoeta sin tener en cuenta la totalidad del barrio” y creen que “la propuesta de Earle y esta nueva propuesta no responden a las necesidades de ordenación urbanística de Lamiako”.

Por ello plantean que “junto al vencindario y con el mayor consenso político posible se diseñe la ordenación urbana de Lamiako y Txopoeta” que, a juicio de EH Bildu debe pivotar en torno al soterramiento completo del metro entre las estaciones de Leioa y Areeta, la recuperación medioambiental de la dársena de Lamiako, la creación de equipamientos y servicios públicos en el barrio, la mejora de las zonas degradadas de Lamiako y Txopoeta y adaptar la construcción a las necesidades reales de vivienda, “priorizando las viviendas de protección y el alquiler social”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude