EH Bildu solicita información sobre las averías en la red de abastecimiento en Monte Ikea

En la Comisión de territorio del martes 19 de julio EH Bildu llevó, “una vez más”, la rotura de una tubería de abastecimiento de agua a la altura de Monte Ikea 17.

Desde el Área de urbanismo se informó que eran conocedores de la misma y que habían trasladado el problema al Consorcio de Aguas quien, a través de Ur-sareak, gestiona la explotación, reducción de fugas, mantenimiento y gestión de averías de las redes secundarias de abastecimiento y de las redes primarias municipales de los 72 municipios que componen el consorcio, entre los que se encuentra Leioa, ya que en el año 2016 se firmó un Convenio entre el ayuntamiento y el consorcio para el desarrollo por parte del último de la tareas citadas.

EH Bildu Leioa también solicitó al concejal de urbanismo, Mikel Abascal, que informase sobre si había un diagnóstico actual del estado de la red y del sistema de gestión de ésta. Por parte del concejal se respondió con un “supongo que si”, aunque él no lo conocía.

A la vista de que ni la respuesta dada por el Consorcio sobre que  la zona de Monte Ikea no es una  zona prioritaria de reposición de la red de aguas de Leioa y que  tampoco se conoce la situación actual de la red, el grupo de EH Bildu ha solicitado por escrito al concejal de urbanismo y presidente de la Comisión de Territorio que informe, también por escrito, sobre el diagnóstico y las intervenciones programadas sobre la red secundaria en Leioa.

Quejas del vecindario

La rotura reiterada de la tubería del suministro de agua en torno al número 17 de Ikeamendi han provocado también reiteradas quejas y descontento entre los habitantes de esa zona del barrio por las molestias que genera, entre otras, el corte del suministro de agua a las viviendas del entorno de la avería.

También han sido reiteradas las intervenciones de EH Bildu en la Comisión de Territorio y en el Pleno municipal pidiendo al Ayuntamiento que solucione esta situación. Incluso ha llegado a plantear que sea el Ayuntamiento quien arregle la tubería y pase posteriormente la factura al Consorcio de Aguas. El ayuntamiento, hasta la fecha, ha decidido escudarse en que es responsabilidad del Consorcio de Agua la resolución del problema, añadiendo a renglón seguido que “no es una zona prioritaria de reposición de la red” de suministro de aguas del municipio, aunque el concejal del ramo también admite que “desconoce” la situación actual de la red de suministro y del sistema de gestión”.

Curiosamente, también recientemente se produjo la rotura de una tubería de suministro de agua en la calle Sabino Arana del municipio, que fue arreglada con prontitud sin que  haya provocado necesidad alguna de nueva intervención. Nos es ese el caso, a la vista está, del vecindario de Ikeamendi.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.