El Foro Social pide que la Ley de Información Clasificada sirva para conocer la Verdad de las desapariciones forzadas

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas, Agus Hernan y Nekane Altzelai comparecieron ayer en Donostia para expresar, en relación con la Ley de Información Clasificada que, a su juicio, “existen condiciones suficientes en el Congreso de los Diputados para, en la fase actual del debate de la ley, trabajar por un acuerdo que tenga como único principio el acceso a la verdad de las víctimas de graves vulneraciones de Derechos Humanos”.

“Si bien el anteproyecto es decepcionante y no responde en absoluto a las expectativas que varias de las víctimas del GAL y de la tortura tienen puestas en el acceso a estos archivos secretos, entendemos que, a tenor de las valoraciones expresadas por los distintos grupos parlamentarios, existen condiciones suficientes en el Congreso de los Diputados para, en la fase actual del debate de la ley, trabajar por un acuerdo que tenga como único principio el acceso a la verdad de las víctimas de graves vulneraciones de Derechos Humanos.

Alzelai y Hernán se han congratulado de las decenas de alegaciones formuladas desde numerosos y plurales actores del Estado español que, esperan, “permitirán mejorar este anteproyecto”. Han expresado igualmente su convencimiento de que “la mayoría de los grupos parlamentarios van a trabajar en las próximas semanas para acordar las enmiendas necesarias basadas en el Derecho Internacional de no discriminación entre víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos y en el objetivo de que todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.

“Dotar a estas víctimas, en especial a víctimas de desapariciones forzadas, de la verdad que les corresponde es imprescindible. Y ello es responsabilidad de la sociedad vasca en su conjunto, de su ciudadanía, de sus agentes institucionales y políticos y de sus organizaciones sociales, porque solo así será posible continuar avanzando en la construcción de la convivencia democrática”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.