El Gobierno PSOE-UP, abierto a dialogar con la intención de mantener el acuerdo sobre la reforma laboral

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de la reforma laboral, que el Gobierno español está abierto a dialogar con sus socios habituales, aunque ha insistido que «la vocación del Ejecutivo es mantener la norma que hemos acordado» con la CEOE, CCOO y UGT.

Diaz se ha mostrado dispuesta a hablar con todo el mundo, pero prestará “especial atención y cariño” a sus socios parlamentarios en la rueda de prensa tras la aprobación den el Consejo de Ministros del Real Decreto-ley que reforma el mercado laboral.

La reforma entrará en vigor mañana miércoles, salvo la nueva regulación de contratos, que lo hará dentro de tres meses, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de la norma que recoje el acuerdo alcanzado por el Gobierno español con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, cumpliendo de esta manera el objetivo comprometido con Bruselas de dar paso a la reforma laboral antes de finalizar el 2021.

No obstante, el texto del Real Decreto-Ley debe ser aprobado en el Congreso, donde el Gobierno del PP y Unidas Podemos no tiene asegurado el apoyo necesario de EH Bildu, PNV y/o ERC. Los 5 votos de EH Bildu sumados a los de ERC (13), Más País (3) y BNG (1) pueden ser decisivos teniendo en cuenta que los de PSOE y Unidas Podemos no suman la mayoría absoluta en la Cámara Baja, para lo que necesitan 21 escaños al margen de los suyos propios.

El objetivo se presenta difícil, dado que, EH Bildu y ERC no son partidarios de aprobar un texto que se queda muy lejos de sus intenciones de derogar la reforma del PP de 2012. Además, el PNV (6 escaños) también ha indicado que votará “no” si no hay cambios durante su tramitación.

Antes estos desacuerdos, la ministra de Trabajo y miembro de UP, Yolanda Díaz, ha señalado que tiene “la convicción de que el diálogo es posible. Desde marzo había gente que no confiaban en que este acuerdo se cerrara con las tres partes, pero yo sí. Dije que no me levantaría de la mesa hasta llegar a un acuerdo y así lo hemos hecho. Escucharemos a las fuerzas políticas que nos dan apoyo. Tengo que recordar que otras fuerzas políticas lo que ofrecen es mochila austriaca, contrato único o abaratar el despido. Nuestro acuerdo mejora la vida de la gente. Espero que todos nos escuchemos y que lo mejoremos. La clave está en el diálogo».

Sobre la posibilidad de cambiar la norma en la negociación con los partidos políticos, Diaz ha afirmado que “la vocación del Gobierno es mantener la norma que hemos acordado. Lo más fácil hubiera sido un acuerdo de dos o tramitado solo por el Gobierno de España, pero hemos estado meses negociando para lograr un acuerdo a tres. Vamos a dialogar pero esto es un acuerdo de país y deberíamos respetarlo».

La reforma, “humo” para ERC y  “le faltan muchísimas cosas” para EH Bildu

ERC y EH Bildu, socios presupuestarios del Gobierno de coalición, han insistido en su rechazo a la reforma laboral pactada con CCOO y UGT y con la patronal al considerar que no supone una derogación real de la legislación del Ejecutivo del PP.

«Venden humo», ha resumido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de haber dedicado «muchas horas» a hablar con la CEOE y Cepyme y «cero horas» en negociar con sus socios. «Han empezado la casa por el tejado», sostiene.

A su juicio, «faltan» cosas en esa reforma laboral y «hay muchísimo margen de mejora», por lo que, de momento, los trece diputados de ERC están en «un ‘No’ bastante claro».

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha subrayado que la reforma laboral liderada por las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz no va a contar con el apoyo de su formación porque no da respuesta a las necesidades de los trabajadores.

En todo caso, si se convalida, EH Bildu exigirá que se tramite en el Congreso como proyecto de ley para introducir cambios porque faltan «muchísimas cosas» para cumplir el compromiso de la derogación completa de las normas que impuso el PP.

«Esta reforma no es histórica, pero puede serlo porque puede poner fin al recorte de tantos años –ha afirmado después en el Pleno del Congreso–. Esperamos que en la tramitación parlamentaria el Gobierno tenga una actitud constructiva, es necesario dialogar para cumplir la palabra dada, le parezca bien o mal a la patronal».

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha dicho en el hemiciclo que el Gobierno español «aún puede rectificar» la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos.

Ante esta situación, Unidas Podemos ha iniciado una ronda de contactos para recabar el apoyo de sus socios parlamentarios a la reforma, mientras que el PSOE les ha pedido respetar «lo máximo posible» el texto y no descarta la tramitación como proyecto de ley.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.