El lunes comienzan las obras para construir el tramo de Leioa del bidegorri que unirá Bilbao con Getxo

El próximo lunes, 22 de agosto, a partir de las 8:00 horas, la carretera de la Ría a su paso por la dársena de Lamiako será cortada al tráfico para comenzar con las obras de adecuación y “convertir ese tramo de carretera en una zona peatonal y ciclable”, según ha anunciado el Ayuntamiento. Consecuencia de estas obras y su nuevo uso, el tráfico rodado pasará a la calle Felipe del Río “de manera definitiva”.

En total serán 800 metros de la BI-711 los transformados en un espacio peatonal y ciclable “con zonas de esparcimiento”. Con esta actuación “Leioa cumple con su parte para que la Diputación Foral de Bizkaia avance con su proyecto de boulevard que conecte Bilbao con los municipios de ambas márgenes de la Ría”.

Lamiako futuro tras remodelación BI-711
Infografía  del proyecto de remodelación en la zona de la marisma de Lamiako I Foto: DFB

Asegura el ente local que este nuevo tramo “enriquecerá de manera notable la red de bidegorris de Leioa. Conectará con la estación de Metro de Leioa, y de aquí se bifurcará en dos direcciones; a la estación de Metro de Lamiako o al Boulevard de Udondo, siguiendo hasta Sarriena”. No obstante, los tramos que unirán ambas estaciones de Metro y la estación de Leioa con la ría están actualmente en fase de proyecto y no se licitarán hasta el último trimestre del presente año.

Entiende el ayuntamiento que con esta actuación “Leioa da un paso firme hacia la sostenibilidad, la apuesta por el transporte sostenible y continúa generando espacios seguros y amables para peatones”. Afirma también que se consigue así una “nueva zona de esparcimiento que mira a la Ría y que ofrece la posibilidad de disfrutar de actividades saludables al aire libre como bicicleta, patinaje o, incluso, agradables paseos”.

Infografía de la remodelación en su desvío hacia la estación del Metro de Leioa y la calle Felipe del Río I Foto: DFB

El bidegorri de la BI 711 y el puente de unión entre Erandio y Barakaldo

Fue el 9 de febrero del 2021 cuando la Diputación Foral de Bizkaia anunció “un bulevar y un puente para bicis y peatones [que] conectarán Bilbao, Erandio, Barakaldo, Leioa y Getxo en 2024”.

El bulevar de la margen derecha supondrá una inversión de 20 millones de euros y, con siete kilómetros de longitud, discurrirá junto a la ría conectando Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo.

El puente entre Erandio y Barakaldo requerirá otros 16,5 millones de inversión para conectar las líneas de bidegorris de las dos márgenes, “ofreciendo a cerca de 600.000 personas la posibilidad de moverse a pie o en bicicleta en sus desplazamientos diarios o de ocio, siempre según lo hecho público en dicha fecha”, anunció el Diputado General entonces.

Rementeria también aseguró que el bulevar dispondrá de espacios diferenciados para peatones y bicicletas. El trazado, llano y directo, discurrirá junto a la ría a lo largo de siete kilómetros, y en algunas zonas la nueva infraestructura deberá volar sobre la ría.

Por su parte, el puente será la primera construcción sobre la ría de uso exclusivo para bicicletas y peatones, y se plantea como un puente móvil, que permita la navegación de embarcaciones por la ría en ese punto entre Erandio y Barakaldo.

No obstante, y por lo que tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Ayuntamiento de Leioa han dado a conocer hasta ahora, ambas instituciones no tienen previsto conectar este bidegorri con la Universidad del País Vasco, en la que durante el curso escolar más de 12.000 personas acuden a sus instalaciones del Campus de Leioa entre alumnado, profesorado y personal investigador y personal de administración y servicios.

El movimiento ecologista reclaman recuperar la marisma de Lamiako

La plataforma Lamiako Vive ha venido reivindicando la renaturalización de los terrenos de Lamiako, alternativa que también se contemplaba en el estudio encargado por el propio Ayuntamiento a una empresa especialista, que también planteaba la conveniencia de soterrar el paso del metro por Leioa para unir Lamiako y Txopoeta con la zona de marisma.

Por otro lado, tras darse a conocer el proyecto de remodelación el pasado mes de mayo, el grupo Ekologistak Martxan de Bizkaia demandó que la administración cumpla con lo expuesto y acordado en el PTS de zonas húmedas de la CAPV y en el estudio paisajístico encargado por el Ayuntamiento de Leioa, y que desarrolle el proyecto de regeneración de la marisma de Lamiako, la única que queda en la ría del Nervión – Ibaizabal.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.