El MPB y Babestu reivindican que “los derechos no caducan con la edad”

El 1 de Octubre se celebra el Día Internacional de las personas mayores. En dicho día, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y las asociaciones de familiares de residentes, rinden un homenaje especial a las miles de personas mayores que siguen, semana tras semana, luchando por la defensa de sus derechos y los derechos de las nuevas generaciones.

Según reivindicaron en la movilización llevada a cabo en Bilbao, “las personas mayores tenemos cada vez más dificultades para acceder a unas condiciones de vida dignas, los servicios de atención a la dependencia continúan empeorando y  la aplicación de la legislación vigente y los recortes de los últimos años no cubren la demanda social de servicios ni las necesidades de las personas usuarias y trabajadoras”.

Reccordaron que el sector socio-sanitario es un sector feminizado,  con unas condiciones “precarias e indignas y con grandes brechas salariales con respecto a otros sectores masculinizados”. Creen que el actual modelo de los servicios de atención a la dependencia “quedó en evidencia con la pandemia y convirtió las residencias en centros de aislamiento donde se han vulnerado los derechos de las personas mayores”.

EL Movimiento Pensionista y Babestu han exigido la existencia obligatoria de unidades socio-geriátricas y socio-sanitarias en los centros residenciales, “para que se abran a repensar un modelo de cuidados público, cercano, digno y de calidad y dote de recursos materiales, económicos y humanos suficientes para hacer cumplir el derecho universal y subjetivo a unas asistencia socio-sanitaria”.

Por otra parte, hoy lunes, 3 de octubre, 29 mujeres y hombres pensionistas se ha concentrado en el Bulevar de la Avanzada para reivindicar, un lunes más, unas pensiones pública dignas y una pensión mínima de 1.080 euros.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.