Manifestación en favor de las pensiones públicas el 22 de agosto en Bilbao

Al igual que los dos años anteriores a la pandemia, el movimiento de pensionistas de Bizkaia llevará a cabo una manifestación el 22 de agosto, lunes de la Aste Nagusia de la capital vizcaína, que partirá de la Plaza Elíptica a las 12.00 horas del mediodía.

El movimiento de pensionistas de Bizkaia y de Euskal Herria lleva cuatro años y medio con concentraciones y movilizaciones ininterrumpidas en las cuatro capitales y en 70 pueblos del sur del país. Recientemente ha realizado una campaña de recogida de firma por la revalorización de las pensiones públicas en base al IPC real, una pensión mínima de 1.080 euros y el rechazo de los planes privados de empleo.

Producto de las diferentes movilizaciones impulsadas por el movimiento pensionista han logrado algunos avances. No obstante, los y las pensionistas consideran que “con la coartada de la inflación y de la guerra de Ucrania, los empresarios, la banca (con el Banco de España a la cabeza) y los gobiernos de las instituciones de Madrid y de la CAV y Nafarroa proponen un Pacto de Rentas con el que pretenden reducir las pensiones, los salarios y el gasto social, mientras ellos mantienen o aumentan sus beneficios”.

Ante la difícil situación a la que se enfrenta el movimiento pensionista, los y las trabajadoras y otros sectores populares, el Movimiento Pensionista invitará a toda la ciudadanía a participar en la manifestación para reivindicar la revalorización de pensiones y salarios con el IPC interanual, una pensión mínima de 1.080 euros, rechazar el desmantelamiento de Osakidetza y reclamar un sanidad y cuidados públicos y de calidad.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.